logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 21 de octubre de 2009)

Intervención de S.E. Sra. Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, TEMA 30. Cooperación Internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos

 

 

Señor Presidente:

Mi delegación se asocia a la intervención efectuada por Uruguay, en nombre de los Estados Miembros del MERCOSUR y Estados Asociados.

Agradecemos el informe presentado por el Presidente de la Comisión sobre la Utilización con Fines Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, Embajador Ciro Arévalo, en relación con el trabajo desarrollado por la COPUOS durante su 52 período de sesiones.

Señor Presidente:

Al cumplirse este año cinco décadas de labores de la Comisión sobre la Utilización con Fines Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, quiero destacar los logros obtenidos en la promoción de la cooperación espacial internacional, y el desarrollo de principios legales que aseguren la utilización pacífica del espacio ultraterrestre. Deseamos reafirmar los fundamentos que orientan esta tarea. " El principio de acceso al espacio ultraterrestre en condiciones de igualdad a favor de todos los Estados, sin discriminación alguna, sea cual fuere su grado de desarrollo científico-técnico y económico. " El principio de no apropiación del espacio ultraterrestre. " Su No-Militarización y estricto uso para el mejoramiento de las condiciones de vida y la paz entre los pueblos. " Y la cooperación regional en la realización de las actividades espaciales.

Los beneficios de la utilización con fines pacíficos del espacio ultraterrestre se encuentran hoy más cerca de la población. Las contribuciones de COPUOS también han resultado fundamentales en la promoción de un mejor entendimiento sobre la interacción del comportamiento de los sistemas de la tierra con el desarrollo humano.

Mi país asigna gran importancia a la tarea de poner las tecnologías del espacio al servicio de la sociedad y del desarrollo sostenible. El Programa de las Naciones Unidas sobre Aplicaciones de la Tecnología Espacial incluye esferas temáticas prioritarias para los países en desarrollo. Entre ellas, la gestión de los recursos naturales y la vigilancia del medio ambiente, la gestión en casos de desastre, la tele-educación, la telemedicina y la ciencia espacial básica.

Deseo subrayar la inclusión por primera vez en la agenda de COPUOS del tema relativo al cambio climático, uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo. La reciente realización del Foro sobre tecnologías espaciales e información espacial para el análisis y predicción del cambio climático, realizado en la República de Corea se constituye en un importante aporte de COPUOS. Este evento arrojó importantes conclusiones y recomendaciones que servirán como contribución para la Cumbre de Copenhagen sobre cambio climático.

Señor Presidente:

La cooperación internacional para la educación y capacitación en el campo de la tecnología espacial resulta indispensable. En particular, los esfuerzos orientados a fortalecer los centros de investigación y formación en áreas temáticas prioritarias, establecidas en el programa de las Naciones Unidas sobre aplicaciones de tecnología espacial. A través de la cooperación internacional se materializa la posibilidad de que los países en desarrollo puedan recibir, interpretar y procesar datos espaciales.

En este propósito ha resultado fundamental, en el caso de mi país, la creación en el 2006 de la Comisión Colombiana del Espacio, con la misión de apoyar la integración de esfuerzos y optimización de inversiones en programas nacionales estratégicos en esta área.

De especial importancia para Colombia resulta el fomento de la capacidad en el campo del derecho espacial. Respaldamos las iniciativas de cooperación que conduzcan a la capacitación de los Estados en esta área. Resulta alentadora la noticia de que la Subcomisión de Asuntos Jurídicos tendrá ante sí un proyecto de plan de estudios para un curso básico de derecho espacial a ser impartido en los Centros Regionales de formación en ciencia y tecnología espaciales, afiliados a las Naciones Unidas.

Quisiera también destacar, la interrelación que COPUOS viene estableciendo con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas a través del Comité Inter-Agencias, y con instituciones a nivel global que están jugando un papel cada vez más importante en temas espaciales. Las experiencias alcanzadas con la Federación Astronáutica Internacional, el Instituto Internacional de Derecho del Espacio y la Academia Astronáutica Internacional, son un buen ejemplo de ello.

Mi delegación estima que una mayor participación de los grupos regionales, en especial provenientes de América Latina, en los órganos rectores y decisorios de estas instituciones permitiría una mayor difusión de sus conocimientos y objetivos. Sería, además, una manifestación concreta de la propuesta de inter-regionalización de las actividades espaciales incluida en la iniciativa de la política espacial de las Naciones Unidas.

Colombia reitera su compromiso con la cooperación a nivel regional. Valoramos la experiencia ofrecida por la Conferencia Espacial de las Américas y damos la bienvenida a la iniciativa del Gobierno de México de servir como sede y Secretaría Pro Tempore de la VI Conferencia Espacial de las Américas. Saludamos, así mismo la iniciativa del Gobierno de Chile de organizar la reunión preparatoria de esta Conferencia, en Julio de 2010, en Santiago.

Mi país desea éxitos en esta tarea y ofrece desde ya su apoyo para continuar avanzando en los propósitos consignados en la Declaración de San Francisco de Quito y el Plan de Acción aprobados en la Quinta Conferencia.

Señor Presidente:

Como lo ha señalado la Subcomisión de Asuntos Técnicos y Científicos, la órbita geoestacionaria es un recurso natural limitado en peligro de saturación. Su utilización debe basarse en el principio de acceso racional y equitativo para todos los países. Frente a esta realidad, resulta indispensable tener en cuenta las necesidades de los países en desarrollo y la situación geográfica de determinados países.

Quisiera, por último, dar la bienvenida a la propuesta presentada por el Presidente de la Comisión, Embajador Ciro Arévalo, de una "Política Espacial de las Naciones Unidas". Esta iniciativa, ofrece un horizonte de coordinación entre los Estados Miembros y el Sistema de las Naciones Unidas en la aplicación de la ciencia y la tecnología espaciales en consulta con las necesidades de desarrollo de todos los países. Una de sus perspectivas es evitar la fragmentación desde el punto de vista geográfico y temático, y el fortalecimiento de la cooperación interdisciplinaria dentro de la misma Organización. Mi delegación estima que el propósito planteado en la iniciativa permitirá que la ONU pueda enfrentar de manera más eficaz los retos que impone la actual realidad internacional en este campo.

Muchas gracias, señor Presidente.