logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 13 de octubre de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, TEMA 62: ADELANTO DE LA MUJER

 

 

Señor Presidente:

Mi delegación se suma a la declaración de México en nombre del Grupo de Río y de Sudán en representación del Grupo de los 77 y China.

La equidad de género y la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres son principios que rigen el modelo de desarrollo nacional. Nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 incluye perspectivas de género de manera transversal en las políticas marco que lo conforman. Entre ellas, las políticas de seguridad democrática; equidad social y reducción de la pobreza; crecimiento económico; y gestión ambiental para el desarrollo sostenible. Adicionalmente, diversas acciones afirmativas benefician de manera específica a la mujer en temas de prevención de la violencia, empleo y desarrollo, participación política, y educación y cultura. La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer juega un papel central en las iniciativas, en alianza con entidades públicas, agencias de cooperación internacional, sector privado y sociedad civil.

Señor Presidente:

Colombia reconoce la importancia de fortalecer los marcos legales e institucionales, y la sensibilización social, como herramientas fundamentales para enfrentar la violencia de género. Con tal propósito, en 2008 nuestro Congreso aprobó la Ley 1257 que fortalece la sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Este avance legal, se complementa con la continuidad de la estrategia para promover el acceso y la defensa de los derechos de las mujeres ante la justicia; las jornadas pedagógicas con mujeres cabeza de familia sobre derechos, mecanismos de denuncia y servicios institucionales de respuesta; y la capacitación a funcionarios públicos, entre otras acciones.

También, coincidimos con el Secretario General sobre la importancia de incluir enfoques de género en la asistencia humanitaria, los procesos de desmovilización y desarme, y la asistencia a víctimas de la violencia.

En Colombia, la política de atención a la población desplazada cuenta con una Directriz para el Enfoque Diferencial de Género, formulada por la Consejería de la Mujer con el apoyo de ACNUR. Por su parte, en el proceso de desmovilización y desarme que se desarrolla en el país, se implementan mecanismos para prevenir la violencia doméstica contra mujeres desmovilizadas, promover su autonomía económica y participación ciudadana. También se ha fortalecido el marco normativo y los recursos para la reparación a víctimas de la violencia, incluidas miles de mujeres, en un plan presupuestal multianual que ha empezado a ejecutarse en 2009. Y continúa la estrategia de lucha contra la trata de personas, con enfoque de género, apoyada por la OIM y Naciones Unidas.

Mi delegación reafirma que todas las estrategias de erradicación de la pobreza, fomento del emprendimiento y acceso al mercado laboral, deben también incorporar enfoques de género. Con esta visión, Colombia ha incluido tal dimensión en la política Banca de Oportunidades que promueve el microcrédito; en la política para la erradicación de la pobreza extrema - Red JUNTOS; y en las iniciativas de desarrollo rural, en línea con la ley de mujer rural adoptada en 2002.

El programa "Familias en Acción", que cubre a 2.5 millones de familias, permite un apoyo monetario directo a la madre de familia, condicionado al cumplimiento de compromisos de nutrición y educación infantil. Así mismo, el acuerdo Agenda por la Igualdad Laboral, firmado por los principales gremios empresariales en marzo pasado, constituye un compromiso significativo para enfrentar la discriminación entre mujeres y hombres en el trabajo.

En la formulación y evaluación de políticas para el adelanto de la mujer es fundamental contar con información objetiva desagregada. En este sentido, continuaremos apoyando nuestro Observatorio de Asuntos de Género, creado en 2004, y fortaleciendo el trabajo del Departamento Nacional de Estadística, para consolidar bases de datos que respondan a esta necesidad.

Señor Presidente:

Colombia ha tomado nota de los informes presentados por el Secretario General. Destacamos el trabajo de las Naciones Unidas en las distintas iniciativas encaminadas a la erradicación de la violencia y la discriminación contra la mujer. Al aproximarse el 15º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, esperamos que se refuerce la acción para el cumplimiento de esos compromisos, así como el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Reconocemos las acciones del sistema para proteger a las mujeres trabajadoras migratorias. Como país de origen y destino de migrantes, Colombia espera que Naciones Unidas promueva la ratificación de los instrumentos internacionales relevantes para prevenir la violencia que las afecta, e impulsar la realización plena de sus derechos.

Quisiera compartir con ustedes la aprobación de dos resoluciones impulsadas recientemente en el Consejo de Derechos Humanos por Colombia, y otros Estados. Una se refiere a la mortalidad y la morbilidad maternas, y promueve acciones adicionales en un tema en el que existen atrasos para el cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo acordados en esta Asamblea. La segunda resolución, se refiere a nuevas disposiciones para la eliminación de la discriminación contra la mujer.

Finalmente, señor Presidente, quisiéramos reafirmar la importancia de la cooperación internacional en las acciones nacionales para avanzar en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. Para este propósito, Colombia espera que la reforma de la arquitectura de género en las Naciones Unidas avance y culmine en el presente período de sesiones. Continuaremos apoyando este proceso, con el fin de definir un ente compuesto de primer nivel, con la capacidad política, técnica y financiera de impulsar la agenda para el adelanto de la mujer en todas las regiones del mundo.

Muchas gracias.