logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 29 de octubre de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, TEMA 64: INFORME DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

 

 

Señor Presidente:

Colombia ha tomado nota del informe del Consejo de Derechos Humanos contenido en el documento A/64/53.

Colombia reafirma su respaldo al Consejo de Derechos Humanos, a los mandatos de sus procedimientos especiales y al Examen Periódico Universal, como instancias fundamentales en el diálogo y la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos. Estas instituciones resultan esenciales en la realización de los objetivos de las Naciones Unidas en este campo.

En el período cubierto por el informe, el Consejo de Derechos Humanos ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento de los estándares y directrices que en materia de derechos humanos deben tener en cuenta los Estados, la comunidad internacional y los distintos actores de la sociedad civil.

El documento recoge importantes resoluciones temáticas adoptadas por el Consejo, relacionadas con los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Ellas ofrecen nuevas pautas y recomendaciones a ser tenidas en cuenta por los Estados y otros actores relevantes. Incluye también importantes definiciones sobre mandatos que fortalecen la acción del sistema de Naciones Unidas en la promoción de los derechos y libertades.

Colombia copatrocinó varias de las iniciativas adoptadas en el 10º y 11er períodos de sesiones del Consejo, referidas en el informe. Entre ellas, las resoluciones relacionadas con las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, cuya consideración está ahora a cargo de la Asamblea General. Agradecemos a Brasil por el liderazgo que ha jugado en la promoción de esta importante iniciativa.

Adicionalmente, Colombia presentó y copatrocinó en el 11er período de sesiones del Consejo, la resolución sobre la mortalidad y morbilidad maternal prevenible y los derechos humanos. El Consejo reconoció que este asunto requiere esfuerzos mayores de los Estados y de cooperación internacional, con miras a enfrentar con mayor eficacia los desafíos existentes en este campo de la salud, el desarrollo y los derechos humanos.

Entre otras iniciativas adicionales apoyadas por Colombia, quisiera señalar el copatrocinio brindado a la resolución relativa a la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos, así como las resoluciones sobre el derecho a la educación y la capacitación en materia de derechos humanos. Asimismo, respaldamos las resoluciones relacionadas con las medidas para enfrentar la trata de personas, las desapariciones forzadas o involuntarias, y las detenciones arbitrarias. Expresamos nuestro apoyo, igualmente, a la resolución referida a los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, y la concerniente a la protección de los derechos humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Señor Presidente:

Mi país observa con reconocimiento el progreso realizado en la aplicación del primer ciclo del Examen Periódico Universal. Las decisiones adoptadas por el Consejo como resultado del Examen correspondiente a 16 Estados Miembros, incluido Colombia, dan cuenta de ese progreso.

Colombia se presentó voluntariamente a este Examen. El 10 de diciembre de 2008 tuvo lugar la presentación oral de nuestro informe y el diálogo interactivo con los demás países. El informe definitivo del Consejo fue adoptado el 20 de marzo de 2009.

Mi delegación desea agradecer una vez más la oportunidad ofrecida, que permitió llevar a cabo ese ejercicio de Examen en el Consejo. Este proceso ha resultado de inmenso valor para las instituciones nacionales, al haber propiciado una mayor capacidad de coordinación entre las mismas, y por su contribución a la identificación de desafíos y prioridades.

Colombia agradece las observaciones realizadas por los Estados en el marco del mencionado Examen. En ellas se reconocieron los esfuerzos que se adelantan para lograr una plena vigencia de los derechos humanos, así como los progresos registrados en los años recientes, gracias a la aplicación de las políticas nacionales.

Como resultado de este primer Examen, Colombia asumió 69 compromisos de manera voluntaria, y aceptó 96 recomendaciones formuladas por los 43 países que intervinieron en la sesión del Grupo de Trabajo.

La aplicación de los compromisos que los Estados asumen en este Examen Periódico es una condición esencial para consolidar su eficacia y legitimidad. En este sentido, Colombia ha establecido un mecanismo integrado por el Programa Presidencial de Derechos Humanos y las Direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Interior y de Justicia, para realizar el seguimiento a la aplicación de los compromisos voluntarios y las recomendaciones aceptadas.

A través de este mecanismo nacional se producirán boletines periódicos de avance con actualizaciones cada cuatro meses. El boletín cuenta ya con una matriz de seguimiento que organiza todos los compromisos y recomendaciones por bloques temáticos relativos a: la cooperación con organismos internacionales; el Plan Nacional de Acción; derechos civiles y políticos; lucha contra la impunidad; derechos económicos, sociales y culturales; y poblaciones vulnerables. En esta matriz se especifican, además, las entidades responsables, las estrategias de implementación, las metas y resultados. El primer boletín fue divulgado en junio del presente año y se ha hecho público a través de la página web del Programa Presidencial de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Colombia seguirá respaldando las labores del Consejo de Derechos Humanos. Confiamos en la contribución sustancial de este órgano para el fomento del diálogo y la cooperación, así como el impulso de prácticas que aseguren la plena realización de los derechos humanos en todos los países y regiones del mundo.

Muchas gracias.