logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 22 de octubre de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 57: Erradicación de la pobreza y otras cuestiones del desarrollo

 

 

Señor Presidente:

Mi delegación se asocia a la declaración presentada por Sudán en nombre del Grupo de los 77 y China, así como la intervención realizada por México en nombre de los países del Grupo de Río.

1. A poco más de cinco años de la meta establecida para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en medio de una compleja situación económica mundial, la lucha contra la pobreza debe mantenerse en el centro de los trabajos de esta Comisión.

2. Colombia considera que la reducción de la pobreza constituye una base fundamental para la construcción de sociedades más equitativas y democráticas. Tomando como pilares la consolidación de la seguridad para todos los ciudadanos, la promoción de la inversión con responsabilidad y el logro de una mayor cohesión social, el país ha logrado avances sistemáticos en la disminución de la pobreza y la indigencia.

3. Desde nuestra experiencia, han sido vitales las políticas para favorecer un crecimiento económico sostenido, con generación de empleo, mayor confianza ciudadana y de los inversionistas, así como oportunidades para el emprendimiento en todos los sectores de la población.

4. En este contexto también han sido instrumentales las acciones para fortalecer el sistema de protección social, el aumento de la cobertura en salud y educación, el mejoramiento de la calidad de vida urbana y el fomento del acceso al crédito, la propiedad y la vivienda, entre otras.

5. El bienestar de los sectores más vulnerables es otro de los ejes de la política del gobierno colombiano. La RED JUNTOS para la prevención y superación de la pobreza extrema y la incorporación de los hogares más pobres a los servicios sociales del Estado, representa un caso exitoso en este contexto. Esta iniciativa, que se implementa de manera integral y coordinada por diversas instituciones, ya ha vinculado 704 mil familias en 769 municipios del país, a julio de este año.

6. Varias de las estrategias sociales más importantes se han planteado con perspectiva de género, con el propósito de promover la equidad y el empoderamiento de la mujer. El programa de transferencias en efectivo "Familias en Acción", es un ejemplo en esta área. A través del mismo, se entregan subsidios condicionados a las madres de familia. Adicionalmente, iniciativas de apoyo al emprendimiento han comenzado a enfocarse en la mujer. Entre ellas, los programas de microcrédito, ferias de negocios para la mujer microempresaria y la provisión de capacitación técnica-vocacional.

Señor Presidente:

7. El no haber llegado a un acuerdo el pasado período de sesiones la Asamblea General sobre la conveniencia de solicitar un reporte relativo a la implementación del Segundo Decenio para la Erradicación de la Pobreza, ha impedido disponer de información actualizada que guíe las discusiones de la Comisión en este tema. En un contexto como el actual, resulta necesario contar con un panorama global sobre los principales desafíos en la contención de los efectos de la crisis económica sobre la lucha mundial contra la pobreza, así como recomendaciones, desde la perspectiva de la Organización, para aprovechar al máximo las estrategias a aplicar durante el Decenio.

8. De otra parte, estamos analizando el informe del Secretario sobre el empoderamiento jurídico de los pobres. Al respecto, queremos subrayar la necesidad de mantener la perspectiva del desarrollo en los análisis y negociaciones de la Segunda Comisión, así como evitar discusiones que podrían desviarnos de los valiosos consensos, orientados a la acción, que se han alcanzado en el pasado. El empoderamiento de los más vulnerables debe ser entendido desde una perspectiva integral que, por supuesto, incorpore su empoderamiento económico y social, así como una mayor participación en los procesos de decisión.

Señor Presidente:

Colombia reitera su ánimo constructivo y abierto para el estudio de nuevos enfoques que puedan enriquecer los acuerdos intergubernamentales en la lucha mundial contra la pobreza. Al margen de marcos conceptuales específicos, el reto es evaluar la utilidad práctica de esos enfoques en el fortalecimiento de nuestras acciones colectivas para asegurar el logro de compromisos superiores ya adquiridos, como los derivados de la Declaración del Milenio y la agenda sobre financiación para el desarrollo.

La clave de esos esfuerzos está en trascender las discusiones sobre nociones y conceptos, y concentrarnos en la consolidación de estrategias que permitan superar las brechas existentes en la implementación de esos compromisos, para así materializar nuestra voluntad de cooperación y trabajo solidario en la erradicación de la pobreza.

Muchas gracias.