logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 5 de noviembre de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 61: Hacia asociaciones mundiales de colaboración

 

 

Señor Presidente:

Permítame, en primer, lugar agradecer el completo informe presentado sobre este tema, que resulta de la mayor relevancia en el programa de trabajo de la Segunda Comisión. El fortalecimiento de asociaciones mundiales de colaboración, el avance hacia una cooperación internacional cada vez más eficaz, y la ampliación del impacto de las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, son fines que se refuerzan y complementan mutuamente.

1. De la mano de la consolidación de la seguridad para todos los ciudadanos y el logro de cohesión entre los distintos sectores de la sociedad, la promoción de la inversión con responsabilidad social ha sido uno de los pilares de las políticas de Colombia en años recientes.

2. En efecto, en la implementación de nuestras estrategias para favorecer el desarrollo económico, el bienestar social, y una mayor confianza ciudadana y de la comunidad internacional, el fomento del emprendimiento a todos los niveles ha jugado un papel significativo.

3. Entendemos, sin embargo, que el estímulo al emprendimiento y a la inversión, como presupuestos para superar la pobreza y construir equidad, debe tener un límite: la responsabilidad social.

4. La responsabilidad social no sólo implica transparencia en las actividades del sector privado. Implica un compromiso continuo para participar constructivamente en los procesos de desarrollo de los países. Así mismo, ir más allá de exigencias y mínimos legales con miras a contribuir, desde la inversión, a la construcción de sociedades más armónicas y democráticas.

Señor Presidente:

5. Bajo esta perspectiva, Colombia valora las iniciativas del sistema de las Naciones Unidas para promover la vinculación del sector privado a los esfuerzos colectivos por consolidar asociaciones mundiales de colaboración y potenciar las acciones hacia el logro de los propósitos de la Organización, en particular, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

6. Como lo destaca el informe del Secretario General, la colaboración que se inició hace una década con el sector privado ha tenido una evolución importante y a la vez compleja. Resulta pertinente que los actores relevantes participen en el diseño de las estrategias encaminadas a consolidar esta colaboración, así como asegurar coherencia de objetivos y resultados visibles. Esta es una tarea conjunta, que compete tanto a los Estados Miembros, como a las entidades del sistema y al sector privado.

7. En este contexto, Colombia quiere destacar el aporte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas como plataforma que convoca a empresas, sociedad civil y gobiernos, en torno a la promoción y realización de principios consistentes con los valores de las Naciones Unidas. Reafirmamos, ante este foro, nuestro compromiso con esos principios, en las áreas de respeto a los derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

8. Desde hace unos años, el Gobierno y el sector privado de Colombia han venido extendiendo su apoyo a esta iniciativa a través de diversas acciones. Hoy contamos en el país con una dinámica y creciente red local, en la que participan 126 empresas.

9. De otra parte, el pasado 29 de octubre se realizó la presentación oficial del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Pacto Mundial, que tiene sede en Bogotá. Este Centro apoyará las acciones de las redes locales y empresarios de los distintos países, en la realización de los valores del Pacto y en el avance de la agenda regional para la competitividad y el desarrollo. En Latinoamérica y el Caribe ya existen 10 redes locales que suman hasta el momento 1162 participantes.

Señor Presidente:

Al finalizar, aprovecho esta ocasión para anunciar que Colombia forma parte, nuevamente, de la lista de copatrocinadores del proyecto de resolución titulado "Hacia nuevas asociaciones de colaboración". Consideramos que con esta iniciativa se avanza en la continua tarea de consolidar y orientar estratégicamente la cooperación entre las Naciones Unidas y el sector privado, como un actor clave en la ejecución de acciones colectivas por el desarrollo. Esto es especialmente válido ante los desafíos derivados del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la superación de la crisis económica mundial y la necesidad de consolidar el desarrollo sostenible.

Muchas gracias.