logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 26 de junio de 2014)

Intervención de S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz, Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas, en la Asamblea General, ante el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Cuestión de las Malvinas.

 

 

Señor Presidente,

Mi Delegación le agradece a usted Señor Presidente y a los demás miembros de la Mesa por la conducción de los trabajos del Comité Especial y les desea éxitos en el desarrollo de sus actividades.

Nos complace contar con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, señor Héctor Timerman quien participa en este importante evento, así como la los miembros de su delegación.

Colombia se asocia plenamente a la intervención de Costa Rica en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, CELAC, de Bolivia en nombre del G-77 y China, y de Venezuela en nombre del MERCOSUR.

Señor Presidente,

El Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, se reúne año tras año para examinar la lista de los territorios contenidos en la declaración, incluyendo el tema que nos reúne hoy "La Cuestión de las Islas Malvinas" cuya solución definitiva es de interés no solo para nuestro país sino de manera particular para nuestra región.

Colombia reitera su firme respaldo a los derechos de la República Argentina en dicha disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes como ha sido manifestado con anterioridad a través de diversos foros regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, el Mercado Común del Sur, MERCOSUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Dentro de este marco, la Ministra de Relaciones de Colombia, María Ángela Holguín, se dirigió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el pasado 5 de junio en la ciudad de Asunción, Paraguay, reiterando la posición tradicional de nuestro país frente a esta disputa.

Reafirmamos la importancia de que por medio de la solución pacífica y negociada se ponga fin a esta esta cuestión colonial "Especial y particular" en la que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Manifestamos nuestro interés en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa. Para ello, consideramos fundamental que se afiance el proceso de diálogo y cooperación, orientado a dar una solución acorde con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General sobre esta cuestión.

Apoyamos las gestiones de buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas en cumplimiento del mandato encomendado por la Asamblea General, en el sentido de ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por la Asamblea General en las resoluciones pertinentes.

Colombia lamenta que no obstante el tiempo transcurrido desde la aprobación, en 1965 de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y así como de las posteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea General y de este Comité Especial; esa controversia aun no haya sido resuelta.

En este sentido, reiteramos la importancia de observar lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Reconocemos la disposición y el compromiso del Gobierno argentino para resolver esta Cuestión por medio del diálogo, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.

Hacemos un llamado para mantener una actitud constructiva y la disposición de alcanzar, por vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta situación.

Muchas gracias Señor Presidente.