logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en Haití

(Nueva York, 28 de agosto de 2013)

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

 

Señor Presidente:

Quisiera iniciar mi intervención felicitando a la Presidencia argentina por su iniciativa de sostener un debate sobre la situación en Haití, a lo cual mi país otorga la mayor importancia. Quiero agradecer la presencia del señor Ministro de Defensa de Argentina, reflejo del compromiso argentino, que es además el de toda la región latinoamericana y del Caribe, con Haití.

Así mismo felicito y agradezco a la Embajador Sandra Honoré por el informe que ha presentado ante el Consejo. También me asocio y respaldo la declaración del Representante de Uruguay en nombre del Grupo de Amigos de Haití. Extiendo también un saludo de bienvenida al Embajador Denis Regis, Representante Permanente de Haití.

Al registrar el progreso alcanzado en Haití, constatamos que el país avanza en el camino indicado, aun cuando hay todavía múltiples asuntos por atender en diversos ámbitos de la vida del país.

La consolidación del proceso de reconstrucción física y política dependerá de la estabilidad institucional, del fortalecimiento del Estado y del arraigo cada vez más fuerte de la democracia en el país. Por ello hacemos un llamado respetuoso al Gobierno y a todos los sectores políticos del país para que garanticen la realización de las elecciones locales y legislativas parciales. Haití no puede retroceder en su proceso de estabilización política e institucional.

Señora Presidente,

Colombia aprovecha esta oportunidad para dar la bienvenida a la Embajadora Sandra Honoré, cuyas óptimas credenciales la habilitan para el trabajo que adelanta en el país, en especial consideración al momento definitivo que atraviesa la MINUSTAH. Auguramos muchos éxitos en su gestión y le reiteramos todo nuestro apoyo.

Nuestro país apoya las recomendaciones del Secretario General, en especial la extensión del mandato de la Misión hasta octubre de 2014 anunciada y la iniciativa de que en el futuro cercano pueda reducirse la Misión, con un enfoque de transferencia de responsabilidades gradual y ordenada, que propicie el fortalecimiento de las instituciones y de la seguridad en Haití.

Saludamos el establecimiento del Grupo de Trabajo Conjunto entre el Gobierno y la Misión, que será un mecanismo que permitirá establecer criterios y determinar las mejores formas y momentos para el traspaso de responsabilidades.

Señora Presidente,

El gobierno de Colombia ha insistido en que la solución de los problemas de Haití debe venir de los mismos haitianos, y nosotros, sus amigos, debemos contribuir en este propósito. Por esto, nuestra contribución se ha enfocado en el fortalecimiento de sus capacidades nacionales.

Desde septiembre de 2006 el Gobierno de Colombia brinda apoyo a la MINUSTAH. Actualmente está en Haití un contingente de policía con expertos en diferentes áreas, entre las que se destacan la policía comunitaria, la lucha contra el problema mundial de las drogas y la lucha contra el crimen transnacional organizado, entre otros.

Bilateralmente, con la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, Colombia ha capacitado aproximadamente 100 funcionarios en temas específicos como extorsión y antisecuestro, guías caninos en la detección de sustancias ilícitas, inteligencia criminal, análisis estratégico y direccionamiento estratégico.

El gobierno de Colombia, en consideración a los llamados de este Consejo a profundizar el papel de la mujer en el mantenimiento de la paz, adelanta la formación de diez mujeres de la Policía Nacional de Haití, en un programa de un año de duración, con un currículo que incluye aprendizaje de español. Este programa se va a seguir profundizando con miras a cumplir un doble objetivo: formar personal para que la Policía Nacional Haitiana continúe asumiendo las responsabilidades de seguridad de su país, y brindar mejores elementos para enfrentar los retos de seguridad con perspectiva de género.

Quisiera resaltar que en estos momentos el Comisionado de Policía de MINUSTAH, Luis Carrillo, y el Director Ejecutivo de la Policía Nacional de Haití, General Godson Orelus, realizan una visita a la Policía Nacional de Colombia, con el objetivo de conocer en el terreno buenas prácticas y lecciones aprendidas en el programa de fortalecimiento institucional de Colombia, que puedan ser adaptadas a la labor que desarrolla la Policía Nacional de Haití.

Es importante mencionar que Colombia también desarrolla una agenda de cooperación bilateral con Haití que incluye proyectos como:

"Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Café", cuyo objetivo es establecer una cadena de valor sostenible e incluyente que aumente los ingresos de los pequeños caficultores, refuerce el sistema cooperativo e incremente las exportaciones de café de calidad;

"Procesos Integrales para el Manejo de los Residuos Sólidos", que inició la implementación de una planta de residuos sólidos en el área de Cabaret;

"Contribución a la Recuperación y Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional", en respuesta a la solicitud de la Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria de Haití; "Fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación Profesional de Haití", a través del "Taller Modelo SENA de Formación para el Trabajo" y la formulación de una iniciativa de cooperación para el fortalecimiento de dicha institución;

Y, por último, "Recuperación de Comunas, Barrios y Vivienda", que busca contribuir al Plan de Urbanismo Organizacional que Haití promueve como política pública, principalmente en Puerto Príncipe.

Señora Presidente,

Colombia reitera su compromiso de apoyo irrestricto a Haití y al proceso de fortalecimiento de sus instituciones, y de su desarrollo.

Muchas gracias.