logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 6 de febrero de 2015)

 

Intervención de Juan Camilo Díaz Reina, Segundo Secretario de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en el 53º periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social sobre el Tema 3 b): Examen de los planes y programas de acción pertinentes de las Naciones Unidas relacionados con la situación de distintos grupos sociales

 

Señora presidente,

Me dirijo a usted en nombre del Gobierno de Colombia en relación con el seguimiento y revisión de los planes y programas de acción relativos a los diversos grupos sociales. Colombia le otorga gran importancia a este asunto, dado que nos permite analizar los avances que hemos logrado y los retos que debemos asumir.

No cabe duda que esta Comisión y el Secretario General, ponen un gran empeño año tras año en presentarnos recomendaciones con el fin de avanzar sobre temas relativos a las personas en situación de discapacidad, los jóvenes, las personas mayores y la familia. Sea esta la oportunidad para resaltar el completo informe que nos presentó el Relator Especial sobre Discapacidad.

Durante las sesiones de reunión tendremos la oportunidad de discutir a profundidad cada uno de los planes y programas, con el fin de que estas discusiones nos lleven a incorporar medidas en diferentes campos que beneficien a estos grupos.

Señora presidente,

La sesión de este año se hace de vital importancia, pues se evidencia la necesidad de aprovechar la coyuntura que nos ofrece la definición de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas post 2015.

Solamente a través de la identificación de metas concretas que permitan impulsar acciones específicas y mejores políticas en todos los componentes del desarrollo sostenible, incluido el pilar social, lograremos realmente hacer que se obtengan los anhelados resultados en materia de desarrollo.

Debemos centrar la atención de la comunidad internacional en el logro de la justicia social y el alcance del desarrollo sostenible inclusivo, centrado en las personas. La erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, lograr la integración social y crear pleno empleo y trabajo decente para todos son metas a nuestro alcance, por ambiciosas que estas parezcan.

Señora presidente,

Para estas discusiones mi delegación quiere resaltar que los Planes y Programas de acción sobre la situación de grupos sociales, han sido un aporte esencial para avanzar en temas de la mayor importancia a favor de las poblaciones que merecen una atención específica.

No obstante, algunos de estos documentos fueron concebidos en circunstancias muy diferentes a las del contexto mundial actual, de manera que existen nuevas problemáticas, nuevas necesidades y nuevos retos que debemos enfrentar.

Señora presidente,

En septiembre 2013, en el documento adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la reunión de alto nivel sobre la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente para las personas en situación de discapacidad, se reafirmó la determinación de trabajar en pro de un desarrollo que los tenga en cuenta.

Tal como se ha discutido en varios escenarios, es necesario que establezcamos las condiciones que hagan propicia la realización y disfrute pleno de los derechos de las personas en situación de discapacidad, que se facilite su participación activa en todas las esferas del ámbito público, y que se promueva el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

Por otra parte, al discutir la mejor forma de abordar la discapacidad en la agenda de desarrollo pos-2015, se debe tener en cuenta la necesidad de avanzar y apoyar la implementación integral de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tanto como instrumento de derechos humanos, como de desarrollo.

Señora presidente,

El Informe del Secretario General sobre la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento de 2002, demuestra claramente su deficiente implementación y la multiplicidad de obstáculos sociales, económicos, culturales y jurídicos que aún inciden en la integración de las personas de edad.

El envejecimiento no siempre ha recibido la atención adecuada, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos nos ha puesto de presente que la situación de las personas de edad presenta una serie de retos particulares y urgentes, los cuales se evidencian, entre otras cosas por lagunas normativas y operacionales en el sistema de protección.

El Consejo de Derechos Humanos, con el nombramiento del Experto Independiente para las personas de edad, ha contribuido de manera importante en la búsqueda de soluciones a estas dificultades.

Sin embargo, debemos avanzar en la discusión de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que solucione la fragmentación y dispersión del sistema normativo existente; que dé mayor claridad y coherencia; subsane las dificultades que aún persisten; promueva el fortalecimiento del enfoque basado en los derechos; responda a las necesidades específicas de este grupo poblacional y en definitiva, que se fortalezca el sistema internacional de protección de los derechos de las personas de edad, y se promueva su plena integración social y económica.

Señora presidente,

Políticas a favor de la inclusión y plena participación de los jóvenes pasan necesariamente por resolver las deficiencias de los sistemas políticos y económicos que obstaculizan la utilización plena de todo su potencial en beneficio de la sociedad. Nos preocupa particularmente la incapacidad del sistema productivo para establecer condiciones que faciliten el ingreso de los jóvenes al mercado laboral.

Debemos avanzar en el desarrollo e implementación de políticas y programas que empoderen a los jóvenes, de manera que se aproveche todo su potencial, y establezcan condiciones que les permitan participar activa y responsablemente, tanto en su desarrollo personal, como social.

Acceso a educación de calidad, igualdad de oportunidades, aprovechar las herramientas que ofrecen la ciencia, la tecnología y la innovación, son aspectos que debemos seguir abordando en beneficio de la inclusión y pleno goce de los derechos de los jóvenes.

Sea esta la oportunidad para resaltar y felicitar a los organizadores y participantes del Foro de Juventud que acabó de celebrarse el pasado lunes y martes, en donde una vez más se hizo evidente la necesidad de participación más activa por parte de los jóvenes en la definición de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015, pues ellos no solo deben incidir en la formulación, sino también en la implementación y ejecución para procurar un mejor futuro; ya que para erradicar la pobreza, los jóvenes deben ser una prioridad!

Señora presidente,

Después de la celebración del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia en 2014, Colombia considera que este tipo de escenarios resultan estratégicos para continuar potenciando aún mas el rol de la familia en la promoción del bienestar social y económico de las sociedades, fortaleciendo la solidaridad intergeneracional, y continuar avanzando en el reconocimiento, protección y atención a las necesidades específicas de las diferentes formas de la familia.

Coincidimos con el Secretario General al afirmar en su reporte sobre la celebración del 20° aniversario del Año Internacional de la Familia en 2014 que la definición de la familia depende del contexto y su propósito y puede variar con el tiempo, en todas las jurisdicciones, entre los grupos raciales y étnicos y en diferentes sistemas políticos, culturales y sociales. Las familias cambian continuamente con la evolución de las normas y las expectativas sociales y vienen determinadas por nuevas oportunidades de educación, la evolución de los mercados de trabajo y las nuevas exigencias planteadas por ellas, así como por decisiones individuales.

Colombia reconoce la diversidad de nuestras sociedades, y da cuenta de las transformaciones sociales que inciden sobre esta institución. Las familias uniparentales, las lideradas por madres solteras o las conformadas por padres del mismo sexo, enfrentan retos específicos, los cuales no podemos obviar si queremos que esta institución juegue un papel central en el desarrollo.

Señora Presidente,

En conclusión, hacemos una invitación a que la Comisión analice la necesidad de actualizar estos planes y programas, pues a la luz de la agenda post 2015 nos permitirá determinar cuáles son las prioridades en las que nos debemos enfocar para otorgar mayor bienestar a los grupos sociales en mención.

Estos grupos sociales requieren toda nuestra atención y debemos lograr que se generen las herramientas necesarias a la luz de las nuevas necesidades, pues "una sociedad más igualitaria, es una sociedad que promueve la movilidad social".

Muchas gracias Señora Presidente.