logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Foro de la Juventud del ECOSOC - "Formación de los innovadores del mañana: la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura al servicio de los jóvenes de hoy"

 

(Nueva York, 27 de marzo de 2013)

 

Declaración del Excmo. Sr. Néstor Osorio, Presidente del ECOSOC, en la apertura del Foro de la Juventud.

 

Sr. Secretario General,

Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales,

Distinguidos delegados,

Jóvenes,

Señoras y señores:

Buenos días. Es un placer darles la bienvenida al Foro de la Juventud organizado por el Consejo Económico y Social en 2013 sobre el tema: "Formación de los innovadores del mañana: la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura al servicio de los jóvenes de hoy". Gracias a todos por estar hoy aquí presentes. En nombre del Consejo Económico y Social, quisiera dar especialmente una cálida bienvenida a las muchas caras jóvenes que veo entre el público, y también a quienes participan en forma virtual a través de los medios sociales y la transmisión vía web.

Me gustaría empezar nuestro Foro con este vídeo de corta duración preparado por el Departamento de Información Pública y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Estimados jóvenes amigos,

Señoras y señores,

El año pasado nos reunimos para buscar soluciones al problema del desempleo juvenil. Este año, nos planteamos una cuestión más amplia: ¿cómo aprovechar mejor la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura para mejorar la vida de los jóvenes?

Los jóvenes de talento han hecho contribuciones excepcionales a la sociedad y la historia. Sus nombres y sus historias se han inscrito en los libros y su ejemplo nos recuerda cuán necesario es invertir, promover y utilizar plenamente el potencial y capacidades de los jóvenes.

Consideremos la ciencia y la tecnología. Thomas Alva Edison tenía 32 años cuando patentó la primera bombilla eléctrica comercialmente viable del mundo. Isaac Newton era aún más joven cuando inventó el cálculo – "el lenguaje de la física" – y tenía 24 años cuando publicó su primer artículo sobre el tema.

Dos de los empresarios vivos más famosos del mundo, Bill Gates y Mark Zuckerberg, tenían 20 años cuando establecieron Microsoft y Facebook, respectivamente.

El mundo de la cultura ha demostrado ser un terreno igualmente fértil para los jóvenes de talento. Miguel Ángel terminó su "Estatua de David" a los 29 años. Celia Cruz, de Cuba, Bob Marley, de Jamaica, y Miriam Makeba, de Sudáfrica, entre otros, se convirtieron a una edad temprana en los grandes cantantes de nuestro tiempo.

Los jóvenes han dejado una marca indeleble en la ciencia, la tecnología y la cultura a través de los siglos, y continuarán haciéndolo en nuestra era digital.

Señoras y señores,

La juventud representa la esperanza y el cambio, pero todavía existen importantes barreras por franquear en materia de educación y empleo.

Respecto al empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos y más de 75 millones de jóvenes del mundo están buscando trabajo. En Europa y el Oriente Medio, más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados. En muchos otros lugares, la duración del desempleo ha alcanzado niveles sin precedentes. Los costos de esta situación son la pérdida de capacidad productiva, el malestar social y, no menos importante, el estrés y el sufrimiento diario de los jóvenes y sus familias.

El desempleo está vinculado a diversos problemas: la falta de acceso a una educación que responda a las necesidades del mercado de trabajo; la carencia de información y formación profesional; y las dificultades para la participación y la integración de los jóvenes en la sociedad.

La ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura pueden contribuir en gran medida a superar estos problemas.

Los computadores están acaparando trabajos de nivel básico que no requieren mano de obra calificada. Los jóvenes menos calificados y con menos experiencia tienen muchas dificultades para entrar al mercado laboral. Al mismo tiempo, las empresas se quejan de la falta de trabajadores calificados para empleos de alta tecnología. Este es el círculo vicioso en el que vivimos.

Si atribuimos la culpa de ello al desajuste entre la oferta educativa y las necesidades de los empleadores, tenemos que aumentar las oportunidades para que los jóvenes conozcan y tengan acceso a programas de alta calidad en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El acceso en línea a servicios de banda ancha y los medios digitales son factores clave para mejorar la educación en estos campos.

También tenemos que asegurar que las niñas y las mujeres jóvenes no queden excluidas. En los últimos años, la participación de las mujeres en estos campos de la educación ha mejorado. Sin embargo, los hombres siguen dominando en informática e ingeniería.

La educación es un derecho humano y el cierre de la brecha de género en todos los niveles de la educación debe ser una prioridad para empoderar a las niñas y mujeres jóvenes, y para mejorar sus condiciones de vida.

Señoras y señores,

Hoy en día, los jóvenes esperan más que una educación de calidad y un trabajo decente. Quieren un ambiente adecuado para ellos y sus familias. Aspiran a los mismos derechos y obligaciones que disfrutan todos los demás. ¿Cómo pueden ayudarlos la ciencia y la tecnología?

Las redes sociales, por ejemplo, jugaron un papel importante en el proceso de la llamada Primavera Árabe al dar voz a los jóvenes y convertirlos en un elemento significativo en la transformación de la región. El auge de la telefonía móvil, por su parte, está demostrando que beneficia al desarrollo, ya que ha permitido por primera vez que un gran número de personas consulte Internet y haga transferencias monetarias inalámbricas. Hoy en día, más de la mitad de los mil millones de habitantes de África tienen un teléfono móvil. Los usuarios de teléfonos inteligentes incluso tendrán pronto capacidad para diagnosticar diversas condiciones médicas desde la palma de su mano.

La tecnología y la innovación también están abriendo increíbles nuevas oportunidades para los jóvenes empresarios en la economía de la innovación. Las nuevas empresas reúnen a jóvenes emprendedores para cambiar el curso de la historia en las artes, la tecnología y la publicidad.

La ciencia y la tecnología también tienen muchas posibilidades de contribuir a proteger el medio ambiente. La geoingeniería ofrece esperanzas para frenar el calentamiento del planeta. En la educación, las nuevas formas de enseñanza digital, como las universidades en línea, han tomado la iniciativa en este campo.

Señoras y señores,

Los jóvenes necesitan oportunidades económicas. Los jóvenes quieren disfrutar plenamente sus libertades y derechos políticos y civiles. Algunas de sus aspiraciones legítimas son manifestar su opinión, participar en la política, practicar la religión que han elegido y vivir sus vidas sin sufrir ningún tipo de discriminación.

La participación significativa, la apertura, la inclusión y la rendición de cuentas pueden mejorar con el uso de la tecnología, la ciencia y la cultura. Todas pueden servir como un motor vital para el cambio positivo.

El Consejo Económico y Social tiene también un papel que desempeñar y un trabajo por hacer, y podemos convertirlo en un foro que dé una voz efectiva a los jóvenes.

Por ello acojo con satisfacción el nombramiento por el Secretario General de su Asesor Especial para la Juventud, el Sr. Ahmad Alhendawi. Ya hemos convenido en establecer una plataforma virtual del Consejo Económico y Social para que los jóvenes expresen sus puntos de vista sobre nuestro trabajo. Nuestra prioridad es acercar el Consejo a los jóvenes.

Señoras y señores,

Hoy, representantes de la juventud, jóvenes empresarios, jóvenes estudiantes y representantes de organizaciones no gubernamentales juveniles están aquí para contar sus historias, expresar sus inquietudes, hacer preguntas y compartir sus perspectivas únicas.

Ustedes son el futuro de nuestras sociedades. Como tal, deben formar parte de las soluciones. Innoven su futuro. Gracias.