logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

"Construcción de Alianzas Público-Privadas para la Educación a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación". Foro ECOSOC - Sociedad Civil.

 

Nueva York, 16 de mayo de 2013

 

El Embajador Néstor Osorio, en su calidad de Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), dio apertura al Foro del ECOSOC y la Sociedad Civil sobre "Construcción de Alianzas Público-Privadas para la Educación a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

El Embajador Osorio indicó que la innovación es esencial para una sociedad moderna, ya que contribuye a crear sociedades sanas, educadas e inclusivas. Asimismo resaltó que la innovación está en el núcleo de los tres pilares del desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Estamos aquí para hacer un balance de los progresos que los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y el mundo académico han hecho en la educación y la innovación, y discutir los desafíos que enfrenta, con el objetivo de maximizar los beneficios de la educación y la innovación para el desarrollo sostenible de todos", acentuó el Embajador Osorio.

Afirmó que las sociedades de hoy en día requieren un cambio en la manera en que piensan sobre el desarrollo futuro. "Rio+20 El futuro que queremos destaca que el crecimiento económico debe ser compatible con el bienestar de las generaciones presentes y futuras", concluyó.

 

Declaración del Embajador Néstor Osorio, Presidente del ECOSOC.

 

Es un placer dirigirme a este importante foro en nombre del Consejo Económico y Social. En primer lugar, quiero dar las gracias a los organizadores por danos la oportunidad de discutir en este panel los temas relacionados con las alianzas, la innovación y la educación. Me gustaría dar las gracias a todos los ponentes y participantes por su interés en el trabajo del ECOSOC.

La innovación es esencial para nuestra sociedad moderna. La innovación contribuye a crear sociedades sanas, educadas e inclusivas. La innovación está en el núcleo de los tres pilares del desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por ello, el Examen Ministerial Anual del Consejo Económico y Social de 2013se basará en el trabajo anterior del Consejo, el cual incluirá la Declaración Ministerial sobre "la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente con respecto a la educación", adoptada en 2011, y hará énfasis en la forma de aprovechar el poder y el potencial de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), así como la cultura, para lograr los ODM y promover el desarrollo sostenible.

Estamos aquí para hacer un balance del progreso que han hecho los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y el mundo académico en educación e innovación, y discutir los desafíos que enfrenta, con el objetivo de maximizar los beneficios de la educación y la innovación para el desarrollo sostenible para todos.

Hoy en día, nuestras sociedades requieren un cambio en la manera en que pensamos sobre el desarrollo futuro. El documento final de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio +20) titulado

El futuro Que Queremos destaca que el crecimiento económico debe ser compatible con el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

El Consejo Económico y Social desempeñará un papel clave en la promoción del desarrollo sostenible a través de una integración equilibrada de las dimensiones económica, social y ambiental. La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación se identificaron como elementos importantes para resolver los retos del desarrollo sostenible.

Los gobiernos y las organizaciones internacionales necesitan asociaciones más amplias e inclusivas para lograr estos objetivos.

Las habilidades de los seres humanos y la innovación siguen siendo la fuerza más poderosa para mejorar la prosperidad en el largo plazo.

• La educación y la innovación son potentes motores para la reducción de la pobreza y el desarrollo socioeconómico sostenible.

• Dan poder a las personas con los conocimientos y habilidades que necesitan para aumentar los ingresos individuales y familiares, ampliar las oportunidades de empleo y la lucha contra el hambre y la desnutrición.

• Los trabajadores mejor educados son más productivos y la acumulación de conocimiento aumenta la velocidad del cambio tecnológico y la innovación acelerando así el crecimiento económico.

• La educación y la innovación empoderan a las mujeres y las niñas y son a menudo la mejor inversión para socorrer los países pobres. Por cada año adicional de educación, se reducen las muertes de niños y la muerte de las madres.

• La educación y la innovación contribuyen al fortalecimiento de la sociedad civil, la capacidad nacional y la buena gobernanza.

La inversión en educación e innovación son elementos esenciales para el desarrollo humano. Hoy vamos a aprender muchas lecciones de nuestros distinguidos panelistas de Brasil, Corea, Uruguay, Estados Unidos y otros países.

Ha habido una mejora importante en la vida de los pobres, como resultado de la educación y la innovación. Teniendo en cuenta los niveles educativos en muchos países que han evolucionado de manera significativa. El porcentaje de adultos analfabetas en el mundo ha disminuido de manera constante. Desde el cambio de siglo, el número de niños que recibe educación ha incrementado alrededor de 40 millones. La innovación de la tecnología ha traído nuevas oportunidades de aprendizaje a millones de personas.

A pesar de los notables progresos realizados, hay una serie de desafíos. Para muchas personas, el riesgo de ser excluido del crecimiento económico sostenible sigue latente. Existe una brecha enorme entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quiénes no, y más de 67 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela, la mayoría de ellos son niñas. A millones de niños y niñas se les está negando este derecho humano fundamental.

En un futuro próximo tenemos que llevar innovación a la educación para llenar los vacíos de nuestra población marginada. No hay soluciones simples en la búsqueda de la educación para todos.

Existe la necesidad de construir más escuelas, mejorar la conectividad y la infraestructura, proporcionar acceso a los cursos en línea y las bibliotecas digitales, así como proporcionar computadores o computadoras portátiles.

La calidad de la educación debe mejorar en todos los niveles de la educación. Tenemos que volver a entrenar maestros y dotarlos de las tecnologías educativas innovadoras.

Se necesitan mayores esfuerzos para construir alianzas más fuertes entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el sector académico, organizaciones filantrópicas y otras partes interesadas para promover y difundir la innovación, y crear un entorno favorable para la educación para todos para lograr el desarrollo sostenible.

Desde hace más de 60 años, el ECOSOC ha estado sirviendo como un nexo importante entre los responsables políticos y la sociedad civil, incluida la comunidad científica, y los países para expresar sus preocupaciones. El Consejo reúne a los Estados miembros a que adopten colectivamente formas innovadoras y eficaces para enfrentar los desafíos específicos. El ECOSOC reconoce el papel fundamental de la innovación en la búsqueda del desarrollo sostenible.

En el ECOSOC estamos haciendo esfuerzos especiales para incluir a la sociedad civil en su trabajo. El Foro de la Juventud se unió a miles de jóvenes, tanto aquí como a través de la comunicación electrónica de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura.

El Foro de Asociaciones, Alianzas para Soluciones Innovadoras para el Desarrollo Sostenible, reunió a diversos representantes de la sociedad civil para discutir cómo avanzar en el logro de los ODM haciendo palanca Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Consejo Económico y Social se beneficiará de su trabajo hoy. Las asociaciones enriquecen nuestro trabajo.

Gracias.