logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Sala 4, North Lawn Building, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, 20 de mayo 2013

 

Intervención del Embajador H.E. Néstor Osorio, Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Presentación del Informe de los facilitadores Revisión de la Implementación de la Resolución 61/16 de la Asamblea General relativa al Fortalecimiento del Consejo Económico y Social

 

Excelencias,

Distinguidos delegados,

Señoras y señores:

Deseo agradecer a los co-facilitadores para la Revisión de la Implementación de la Resolución 61/16 de la Asamblea General relativa al fortalecimiento del Consejo Económico y Social, Su Excelencia Bénédicte Frankinet, Representante Permanente de Bélgica, y Su Excelencia George Talbot, Representante Permanente de Guyana por la presentación de su informe. A través de usted, Embajadora Frankinet, también quisiera expresar nuestro agradecimiento a Su Excelencia Jan Grauls, ex Representante Permanente de Bélgica. Me gustaría destacar el compromiso y la dedicación de los tres co-facilitadores en el proceso de fortalecimiento del ECOSOC.

Me complace nota que el Presidente de la Asamblea General ha pedido a los Co-facilitadores continuar su trabajo y adelanta consultas sobre un proyecto de resolución, sobre la base de los elementos propuestos en su informe.

Por último, deseo expresar mi más profundo agradecimiento a todos los Estados miembros por su activa participación y el espíritu de colaboración orientado al fortalecimiento del Consejo.

Distinguidos delegados,

ECOSOC tiene un papel clave que jugar como espacio de convocatoria de la agenda más amplia de desarrollo de las Naciones Unidas y la revisión de la agenda de desarrollo global, la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, los preparativos para la agenda de desarrollo post-2015 y la aplicación efectiva y el seguimiento de los resultados alcanzados en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

En Río +20, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron la importancia del papel del ECOSOC en el seguimiento de las grandes conferencias y cumbres, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También reconocieron el papel clave de ECOSOC en la integración equilibrada de las tres dimensiones del desarrollo sostenible y se comprometieron a fortalecer el Consejo dentro de su mandato de conformidad con la Carta.

Como hemos visto a lo largo de este proceso de facilitación, se requiere una transformación integral con el fin de mejorar los métodos de trabajo del ECOSOC y las interacciones con otros órganos de las Naciones Unidas y sus órganos subsidiarios. Con el fin de establecer el ECOSOC que queremos y más el ECOSOC que necesitamos, el Consejo, como centro de convocatoria, debe producir más valor agregado y aumentar la coherencia, el pensamiento colectivo y el diseño a nivel mundial dentro del sistema de las Naciones Unidas, como un elemento clave para unas Naciones Unidas más fuertes, capaces de hacer frente a las diferentes y los nuevos desafíos del desarrollo sostenible de una manera eficaz.

El informe de los co-facilitadores identifica las medidas necesarias para la transformación del Consejo a fin de que puedan asumir plenamente las responsabilidades de desarrollo sostenible en la era post-2015. Se propone recomendaciones específicas para ser llevadas a cabo por la Asamblea General, el Consejo y del Bureau, así como por el Secretario General.

El Consejo es y será lo que nosotros, los Estados miembros, queremos que sea; en este sentido, ha llegado el momento de adoptar medidas concretas para fortalecer el ECOSOC. El Bureau del Consejo Económico y Social, y yo como Presidente, estámos dispuestos a considerar las propuestas que se someterán a la aprobación del ECOSOC. También estamos dispuestos a trabajar en el proyecto de resolución resultante del proceso de facilitación.

Creo que estamos en un momento único en el proceso de desarrollo. El seguimiento de Río +20 y el trabajo en curso para la elaboración de agenda de desarrollo post-2015 ha producido una avalancha de nuevas ideas.

Dentro de esta importante confluencia de agendas, tenemos varios procesos en curso para el fortalecimiento del ECOSOC, como el establecimiento del Foro Político de Alto Nivel, la elaboración de los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar el financiamiento para el desarrollo sostenible. Este momento es una oportunidad extraordinaria para las Naciones Unidas. También presenta un amplio margen para la realización de la visión fundadora de ECOSOC.

En la actual iniciativa de fortalecimiento del ECOSOC, los Estados miembros y otras partes interesadas han reconocido sus variadas fortalezas y ventajas comparativas. Han subrayado que el ECOSOC debe fortalecerse aún más y realizar su potencial de una manera complementaria al Foro Político de Alto Nivel. En este sentido, los dos procesos están estrechamente vinculados entre sí, dado que el Foro Político de Alto Nivel no debe ser percibido como un nuevo órgano que compite con el ECOSOC, sino como un espacio para fortalecer el Consejo a través de la integración de los tres pilares del desarrollo sostenible y, al mismo tiempo una forma de fortalecer los vínculos con la Asamblea General.

Las consultas han puesto de manifiesto que el Foro Político de Alto Nivel será un espacio híbrido entre la Asamblea General y el Consejo Económico y Social con participación universal y la toma de decisiones consensuadas. También es claro que no existe ningún impedimento legal para que el ECOSOC sea una plataforma para la organización de un foro ministerial universal como el Foro Político de Alto Nivel. La Asamblea General tiene plena autoridad legislativa para proceder en esta dirección. Al igual que con los precedentes anteriores, las decisiones se toman por consenso involucrando la totalidad de la membrecía de las Naciones Unidas en ese foro.

Los exhorto a aprovechar esta oportunidad. La transformación necesaria no puede ser incremental. En esencia, un Consejo verdaderamente reforzado y más eficaz debe resolver los problemas del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Se debe avanzar en el desarrollo global.

Espero con interés los resultados de las futuras consultas sobre proyecto de resolución. Le deseo todo el éxito en la próxima etapa de acciones para fortalecer el Consejo. Y espero el mismo espíritu de cooperación, la colaboración y el compromiso con que se adelantaron las discusiones anteriores.

Queridos Co-facilitadores, ustedes pueden contar con el Presidente de ECOSOC y el Bureau para aplicar plenamente las reformas acordadas.

Gracias.