logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(3 de julio de 2013)

 

Discurso de Apertura del Embajador Néstor Osorio, Presidente del ECOSOC, en el Foro de implementación del ECOSOC

 

Señoras y señores Ministros,

Distinguidos delegados,

Señoras y señores,

Este año hemos introducido una nueva plataforma en la labor del ECOSOC: se trata del Foro de Implementación del Consejo.

Este Foro de Implementación proporciona un espacio destinado específicamente a centrarse en la manera en que el Consejo puede cumplir la función de eje central para lograr el futuro que queremos. Este foro deberá ser una parte esencial del Foro Político de Alto Nivel que el Consejo celebrará en los próximos años. Es a través de estas acciones concretas que podemos lograr la transición hacia un futuro sostenible.

Necesitamos fortalecer el rol del Examen Ministerial Anual como herramienta para el seguimiento integrado y coordinado a través de un proceso preparatorio, y aún mas importante mejorar la implementación de los objetivos convenidos internacionalmente.

Este Foro servirá para destacar una de las grandes fortalezas del Consejo: su capacidad para reunir a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas, y su capacidad para movilizarlos hacia la obtención de resultados. Es así como el Consejo transforma las políticas en acciones. Es así como aspira a lograr el desarrollo sostenible para todos, que deberá estar en el núcleo de la agenda para el desarrollo post-2015.

El Consejo Económico y Social ha acumulado una amplia experiencia en el examen y la supervisión sustantivos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en el seguimiento integrado y coordinado de las principales cumbres y conferencias mundiales. El Consejo está en las mejores condiciones para seguir contribuyendo a ese doble objetivo, así como a la definición y el seguimiento de la agenda de desarrollo post-2015.

Quizá ninguna otra esfera incida más en la consecución del desarrollo que los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación. La cultura también ha desempeñado un importante papel en nuestro progreso hacia el desarrollo. En ese sentido, la ciencia, la tecnología y la innovación y la cultura tienen un enorme potencial como instrumentos y elementos facilitadores del desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De hecho, la ciencia, la tecnología y la innovación pueden desempeñar un papel fundamental en todos y cada uno de los ODM, al fomentar el acceso a los conocimientos; aumentar la productividad, la industrialización, el crecimiento económico y la creación de empleos decentes; promover la salud y el acceso a los medicamentos esenciales; lograr la seguridad alimentaria a través de sistemas agrícolas sostenibles y mediante el aumento de la producción y los ingresos, en especial de las pequeñas explotaciones agrícolas; y promover las energías renovables, entre otros.

Los anuncios que hará hoy la amplia gama de partes interesadas pondrán de relieve la importante labor que se está llevando a cabo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación en apoyo a diversos sectores, como la educación, la creación de empleo, la salud y las tecnologías verdes por nombrar solo unos pocos. Se han presentado asimismo otras iniciativas, que pueden consultarse en el sitio web del ECOSOC.