logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Informe sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK)

 

(Nueva York, 8 de febrero de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Agradezco al Secretario General Adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de Paz, Edmond Mulet, por su detallada presentación sobre los recientes acontecimientos y avances en el desarrollo del mandato de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK).

Quisiera también saludar y agradecer la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, señor Vuk Jeremic y, del Ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo, señor Enver Hodzaj, agradecer también la presencia vía video conferencia del Representante Especial del Secretario General, señor Farid Zarif. Su trabajo como bien se evidencia en el informe del Secretario General ha sido intenso reuniéndose con lideres locales, así como también con lideres de Belgrado y Prístina.

Lamentamos los diversos incidentes y manifestaciones de violencia ocurridos durante los últimos meses, razón por la cual resaltamos que el trabajo de UNMIK es fundamental para contener las tensiones y evitar tales hechos. De la misma manera lamentamos que se presenten actos vandálicos contra iglesias y cementerios, amenazas contra la prensa y otros actos violentos, pues los mismos constituyen un obstáculo para la paz.

Con relación a los denuncias de tráfico de órganos formuladas por el Senador Dick Marty sobre el informe del Consejo de Europa de diciembre de 2010, registramos positivamente las labores de Clint Williamson como Fiscal Principal del Grupo Especial de Tareas de Investigación de EULEX, y esperamos contribuya con renovada energía a la pronta finalización de las investigaciones.

Colombia ve con optimismo los avances en temas que benefician directamente a los ciudadanos como el registro civil y catastro, la mejora en la libre circulación de las personas, las matrículas de los vehículos, y particularmente, la posibilidad de la gestión integrada de los puestos de control fronterizo, pues esto ha constituido un punto de conflicto muy sensible entre las partes.

Señor Presidente,

Somos también optimistas frente a la reanudación de los diálogos facilitados por la Unión Europea. Colombia quiere resaltar la importancia de profundizar los espacios de convergencia, en donde sea posible lograr avances y permita continuar allanando el camino de la reconciliación.

Nos preocupa que se reduzca el ritmo de los retornos voluntarios de las comunidades desplazadas y el estancamiento de las investigaciones sobre las personas desaparecidas, y por ello, consideramos que es necesario redoblar esfuerzos no sólo materia de voluntad política, si no también en materia de recursos técnicos y cooperación.

Estos asuntos tienen un papel fundamental en el proceso de reconciliación, y como tal deben contar con todo el compromiso de las partes y el apoyo de la comunidad internacional.

En desarrollo de sus prioridades la UNMIK debe continuar promoviendo la seguridad, la estabilidad y el respeto de los derechos humanos en Kosovo y en la región, mediante su colaboración con las partes, las comunidades de Kosovo y los agentes regionales e internacionales. La labor de la UNMIK resulta crítica para instar a la Partes a dar muestras de moderación y promover el diálogo a fin de hallar soluciones sostenibles a las controversias persistentes.

Exhortamos a las Partes a adoptar medidas que permitan disminuir las tensiones y evitar la ocurrencia de nuevas crisis, de trabajar con voluntad política sobre la base de los acuerdos alcanzados, pues este es el auténtico esfuerzo que conduce hacia la paz.

Muchas gracias.