logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Sesión de información sobre la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

 

(Nueva York, 9 de febrero de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente

Quiero agradecer al Señor Presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore, por su declaración e interesante exposición sobre las perspectivas de la OSCE, frente a la cooperación con las Naciones Unidas y los retos que la seguridad plantea.

La información que hemos recibido nos invita a una importante reflexión respecto del funcionamiento del Consejo de Seguridad. El capítulo VIII de la Carta prevé la contribución de las organizaciones regionales como parte integral de la seguridad colectiva y valora su visión, acciones e iniciativas para encontrar soluciones en el ámbito de su competencia. De esta manera, hemos venido impulsando el diálogo y la cooperación con organizaciones en todas las latitudes del mundo pues consideramos esta interacción un mejor entendimiento de las situaciones específicas y promueven enfoques integrales en materia de seguridad, al integrar aspectos humanos, políticos, económicos, ambientales y militares propios de las dinámicas regionales.

Colombia reconoce que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) cumple un papel muy importante en la resolución de conflictos y promoción de la paz y la seguridad, así como el respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho. En este sentido, destacamos la coincidencia de principios entre las dos organizaciones, por lo cual compartimos la visión sobre el carácter esencial de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, como requisitos fundamentales y sustento de la paz y la seguridad.

La interacción entre el Consejo de Seguridad y OSCE ha servido para que estos dos órganos intercambien opiniones de manera franca y promuevan mediante mecanismos apropiados de apoyo a situaciones de interés común valoramos por ello el apoyo ofrecido a los trabajos de UNMIK y los planes de ampliar su participación en Kosovo; su participación en Afganistán y cooperación con otros países de la región, así como las iniciativas relacionadas con el combate al terrorismo, delito cibernético, comercio ilícito de armas, entre otros desafíos transnacionales.

Para Colombia es prioritario que las Naciones Unidas y las organizaciones regionales se complementen mutuamente en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en el marco de sus competencias, para dar respuesta a los asuntos relacionados con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, particularmente en la prevención de conflictos, el establecimiento de medidas de confianza, la mediación, el manejo de crisis y la estabilización posconflicto. Ello facilitará que las organizaciones regionales complementen al Consejo de Seguridad en el ejercicio de su responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y, adicionalmente permitirá que cada organización enfoque su atención en los asuntos prioritarios de sus respectivas agendas.

En las negociaciones de la Carta de las Naciones Unidas uno de los asuntos centrales en la discusión fue el de la forma en que debía operar la cooperación entre los órganos regionales y el Consejo de Seguridad. Algunos delegados lo plantearon como un paso previo obligatorio, antes de acudir al Consejo de Seguridad. Otros estimaron que ello no era en todos los casos necesario. Nuestra posición privilegió y privilegia los esfuerzos regionales en primera instancia y con miras a evitar que las controversias, las situaciones, o los hechos adquieran características de enfrentamiento o conflictos superiores. Sin que ello implique limitar la acción del Consejo de Seguridad cuando la urgencia y gravedad de las circunstancias así lo ameriten.

Señor Presidente, Finalmente, Colombia quiere resaltar el papel que el Multilateralismo juega en la resolución de los complejos conflictos que hoy el presenta el mundo y en este mismo sentido, el importante aporte que la fluida comunicación y cooperación entre las organizaciones regionales y Naciones Unidas tiene para sumar los esfuerzos en pro de la paz y la prosperidad. En este marco, acogemos la pormenorizada exposición del señor Gilmore de las prioridades identificadas por la Presidencia Irlandesa, y destacamos la cooperación de la OSCE con las Naciones Unidas y su contribución a la paz y a la seguridad internacional.

Muchas gracias.