logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Informe del Secretario General sobre la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor-Leste-UNMIT

 

(Nueva York, 22 de febrero de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Permítame dar la bienvenida a S.E. el señor JOSÉ RAMOS-HORTA, Presidente de la República Democrática de Timor Leste y felicitarlo por los importantes logros que, bajo su liderazgo, han abierto el camino hacia la consolidación democrática en su país.

Quiero, igualmente, agradecer a la señora AMEERA HAQ, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor-Leste, UNMIT por el minucioso informe que nos ha presentado sobre los recientes desarrollos en la situación de ese país.

Resaltamos su dedicación, así como el demostrado por el personal de la UNMIT. Permítame reiterar nuestro respaldo a sus esfuerzos por la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Timor Leste.

Señor Presidente

Mi delegación desea resaltar los importantes avances hacia la consolidación política, el mejoramiento de los niveles de seguridad y el logro de la estabilidad en Timor Leste.

Así mismo, es loable el compromiso demostrado por las autoridades, la sociedad civil, las fuerzas de seguridad y las Naciones Unidas, en propiciar el diálogo nacional y favorecer una amplia participación en los procesos democráticos.

Cabe destacar los significativos adelantos en los preparativos para los comicios de 2012, en particular, la aprobación, por parte de la Comisión Nacional Electoral, de una legislación electoral subsidiaria, los resultados del proceso de inscripción de votantes y las iniciativas orientadas a propiciar una mayor participación de las mujeres y los jóvenes en la contienda electoral.

La celebración de unas elecciones libres, transparentes y pacíficas será un hito para Timor Leste, al tiempo que constituirá una prueba importante para la Policía Nacional de Timor Leste (PNTL) y su capacidad de respuesta frente a las cuestiones de seguridad.

Consideramos que la policía de UNMIT debe continuar prestando el apoyo operacional necesario durante y después del período electoral.

Con respecto al fortalecimiento de la capacidad logística de la PNTL, destacamos el compromiso expresado por el Primer Ministro en el debate parlamentario sobre el presupuesto del Estado para 2012.

No obstante, consideramos que para asegurar el capital requerido será imprescindible disponer, de manera oportuna, de recursos de inversión que permitan garantizar que la PNTL cuente con la capacidad logística adecuada antes de la partida de la UNMIT.

Señor Presidente,

Creemos que la plena aplicación de las recomendaciones de la Comisión para la Acogida, la Verdad y la Reconciliación y de la Comisión de la Verdad y la Amistad contribuirá a la consolidación de la paz y la estabilidad en Timor-Leste.

Por ello, recomendamos que se reanude prontamente el debate en el Parlamento de los proyectos de ley sobre las indemnizaciones y el establecimiento de la institución que sucederá a estas dos comisiones.

Mi delegación ve con satisfacción los progresos alcanzados por el Gobierno de Timor Leste en términos de crecimiento económico, en particular en la reducción de los niveles de pobreza y el mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano.

Aún son necesarios esfuerzos adicionales para promover un crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible. Es esencial que se asignen los recursos apropiados para sectores como el desarrollo rural; salud y nutrición; educación y generación de empleo.

Destacamos las acciones adelantadas por el Gobierno de Timor Leste, orientadas al fortalecimiento de la efectividad y las capacidades institucionales de la Comisión Anti-corrupción y de la Comisión del Servicio Civil.

En este sentido, damos la bienvenida a la adopción de la Ley sobre Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Consideramos que Timor Leste debe contar con legislación, instituciones, mecanismos y normas que garanticen la estabilidad, transparencia y eficiencia de la administración pública en el largo plazo.

Señor Presidente

La aplicación efectiva del Plan Conjunto de Transición debe ser una prioridad esencial para el Gobierno y todas las partes interesadas.

Se requiere la realización de exámenes periódicos que garanticen la capacidad operativa y de respuesta de la UNMIT en el terreno.

Tal y como lo expresa el Secretario General en su informe, el cumplimiento de los objetivos del Plan influirá en el tamaño, composición y carácter de la participación de la Organización en Timor Leste tras la retirada de UNMIT.

Dado que en los próximos meses seguirá siendo necesario el apoyo de UNMIT para el desarrollo institucional y el fomento de las capacidades operativas de la PNTL, así como en la asistencia relacionada con las elecciones, mi delegación recomienda que se extienda el mandato de la UNMIT hasta el 31 de diciembre de 2012.

Gracias señor Presidente.