logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Debate Abierto: Situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina

 

(Nueva York, 23 de abril de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Quiero agradecer al Sr, Lynn Pascoe Secretario General Adjunto por su detallado informe sobre la situación en el Oriente Medio incluida la cuestión de Palestina.

Señora Presidente,

La Delegación de Colombia quiere una vez mas señalar la necesidad e importancia de seguir apoyando acciones que puedan conducir al establecimiento de una paz duradera en el medio oriente y de contribuir al dialogo y acercamiento de las partes, fundado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En este sentido, respaldamos las gestiones y llamados del Cuarteto con miras a la positiva implementación del plan trazado el 23 de septiembre de 2011 y según lo expresado en las reuniones del 12 de marzo en Nueva York y el 11 de abril en Washington. Es muy significativo y esperanzador que se hayan discutido nuevos planes de diálogo entre las partes y la forma en que se podrían apoyar estas iniciativas.

Las partes deberán persistir en sus acercamientos y trabajar de manera constructiva dentro de un espíritu de confianza mutua, toda vez que el diálogo constituye la única vía posible y efectiva para la pronta reanudación de un proceso de negociación que garantice el logro de una paz estable y duradera. Invitamos al Representante del Cuarteto a que continúe su activa gestión para el logro de este fin.

Si bien notamos los progresos alcanzados por la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, consideramos que debe hacer más esfuerzos para mantener la ley y el orden, luchar contra todo tipo de extremismos y poner fin a la incitación.

Nos preocupa la frágil situación general en Gaza. Los ataques con cohetes que se lanzan desde allí deben terminar, toda vez que afectan la seguridad y la convivencia de ambos pueblos.

Israel, por su parte, debe tomar medidas efectivas para detener la violencia de los colonos, incluso llevando los responsables de estos actos ante la justicia.

Mi país destaca los logros alcanzados por la Autoridad Palestina en la preparación de sus instituciones con miras a la creación de un Estado. En este sentido, respaldamos las acciones de la comunidad internacional encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones palestinas para hacer viable un Estado independiente y soberano que brinde bienestar a su población.

Consideramos que para alcanzar una paz duradera las partes deben abstenerse de adoptar medidas unilaterales que contravengan el derecho internacional, que atenten contra los civiles o los pongan en peligro. La comunidad internacional, a su vez, debe esforzarse por lograr que las partes tomen medidas efectivas que garanticen el respeto y disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de la población.

Señora Presidente,

En cuanto a la situación en Siria es claro que la violencia en todas sus formas y la represión no han cesado y se siguen presentando ataques e incidentes que constituyen violaciones al cese al fuego declarado el 12 de abril. Colombia votó a favor del establecimiento de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), coadyuvando así este esfuerzo adicional del Consejo de Seguridad.

Consideramos que este segundo pronunciamiento unánime del Consejo de Seguridad demuestra su firme determinación para resolver la crisis en Siria, mediante el apoyo a la plena aplicación de la propuesta de seis puntos del Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, señor Kofi Annan.

Tal y como lo expresé en la adopción de la resolución 2043, aspiramos que la presencia ampliada en el terreno nos permita hacer seguimiento y evaluación constantes del cumplimiento del Plan de seis puntos al que se comprometieron el Gobierno sirio y la oposición. El Secretario General deberá informar al Consejo sobre cualquier obstáculo que impida el desempeño efectivo de la UNSMIS.

Mi delegación considera que la propuesta de seis puntos del Enviado Especial Conjunto es una respuesta idónea para poner fin de inmediato a toda la violencia, garantizar el acceso humanitario y facilitar una transición política liderada por Siria hacia un sistema político democrático y plural, mediante la creación de las condiciones necesarias para iniciar un diálogo político amplio entre el Gobierno de Siria y todo el espectro de la oposición siria.

La gestión y esfuerzos del Enviado Especial Conjunto merecen todo nuestro respaldo y reconocimiento.

Es indispensable que el Consejo y el Enviado Especial conjunto trabajen de manera conjunta. Debemos mantener una actitud de cauto optimismo dada la precariedad de la situación y esperar que las señales positivas que se han dado se consoliden. En esta dirección, debemos seguir urgiendo a las autoridades sirias y a la oposición para que mantengan el cese al fuego, de manera que podamos seguir trabajando "hacia el dialogo político".

Gracias señora Presidente.