logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Sesión informativa: "La situación en la región de los Grandes Lagos" Oficina Regional de las Naciones Unidas para el África Central (UNOCA)

 

(Nueva York, 29 de junio de 2012)

 

Intervención de S.E. Fernando Alzate Donoso, Representante Permanente Alterno de Colombia

 

Señor Presidente,

Agradezco al Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para el África Central (UNOCA), señor Abou Moussa, por su completa e ilustrativa presentación, y aprovecho esta oportunidad para destacar los esfuerzos y el dinamismo con los que ha asumido la puesta en marcha de las labores de la UNOCA. Asimismo, agradezco al Enviado Especial del Presidente de la Comisión de la Unión Africana sobre la cuestión del LRA, embajador Francisco Caetano Jose Madeira, su informativa exposición.

Señor Presidente,

El África Central durante los últimos años ha realizado importantes avances en la consolidación de sistemas políticos democráticos, fortalecimiento institucional, crecimiento económico y en el establecimiento de mecanismos de cooperación que permitan dar respuestas coordinadas a los diferentes problemas transfronterizos que afectan a los Estados que componen la subregión.

Es muy satisfactorio que tres países centroafricanos hayan adelantado procesos electorales, que el promedio del crecimiento económico en 2011 se haya situado en el 5.2%, y que se prevea que en 2012 se alcance una tasa superior. Asimismo, es de destacar el dinamismo de los debates nacionales en cuanto a las reformas de los sistemas políticos, electorales, económicos y de derechos humanos.

No obstante estos progresos, como lo establece el Informe del Secretario General, es necesario apoyar a las autoridades nacionales para que se establezcan fórmulas que permitan el desarrollo y el fortalecimiento, de instituciones y capacidades nacionales y regionales, preparadas para atender los diversos asuntos susceptibles de poner en riesgo la seguridad y estabilidad de los países y la región en su conjunto.

En este marco, la UNOCA tiene un rol destacado en la formulación de aproximaciones regionales encaminadas a atender los problemas de seguridad que afectan al África Central. Con este fin es crucial el apoyo, trabajo estrecho y coordinado de todo el Sistema de las Naciones Unidas para que se haga realidad el propósito de estar "Unidos en la Acción".

La UNOCA tiene un papel muy importante que desempeñar en cuanto a la canalización y promoción del diálogo e intercambio entre la subregión y el Sistema de las Naciones Unidas. Las cuestiones electorales, los sistemas de protección de los derechos humanos, las diversas manifestaciones de la delincuencia transnacional organizada, la piratería y el robo a mano armada en el Golfo de Guinea o el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, son áreas prioritarias sobre las que la UNOCA debe continuar estimulando la atención y coordinación de las diferentes agencias y programas de la ONU, y la comunidad internacional en general, con el propósito de propiciar una aproximación basada en la cooperación y el fortalecimiento de las capacidades nacionales y subregionales.

Señor Presidente,

Si bien se han logrado progresos en contra del Ejército de Resistencia del Señor, este grupo continua siendo una grave amenaza para la seguridad de los países de la región, y sus actividades siguen teniendo efectos humanitarios muy negativos sobre la población. Las graves violaciones al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos son el rasgo primordial que define y caracteriza el accionar de uno de los peores grupos armados que haya conocido la historia.

Damos la bienvenida a las acciones realizadas por la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Uganda, y reconocemos de manera muy positiva el apoyo y cooperación otorgados por la Unión Africana, en cabeza de su Enviado Especial, Francisco Madeira, los Estados Unidos y la Unión Europea para resolver los desafíos que plantea el Ejército de Resistencia del Señor.

Asimismo, es satisfactorio registrar el desarrollo de la Estrategia Regional de las Naciones Unidas para abordar las amenazas y el impacto de las actividades del Ejército de Resistencia del Señor, la cual se constituye en una herramienta fundamental para guiar las acciones de las Naciones Unidas en apoyo a la Iniciativa de Cooperación Regional contra el Ejército de Resistencia del Señor liderada por la Unión Africana.

Se debe dar paso ahora a la implementación sostenida e integral de la Estrategia, otorgando igual importancia a todos sus componentes. El logro de éxitos definitivos y duraderos en contra del Ejército de Resistencia del Señor requiere del compromiso político de largo plazo, de una suficiente dotación de recursos y de la efectiva coordinación de todos los involucrados, con el propósito de lograr objetivos cuantificables y realizables.

Particular atención se debe prestar a resolver las precarias condiciones de vida de la población en las zonas afectadas por la presencia del Ejército de Resistencia del Señor. Se requiere implementar vigorosos programas de desarrollo económico que mejoren los indicadores sociales y económicos, y que faculten a la población a vivir en un ambiente propicio para su bienestar.

Finalmente, expresamos nuestro respaldo al proyecto de declaración de la presidencia consensuado sobre la materia.

Gracias señor Presidente.