logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Debate sobre la situación en Afganistán

 

(Nueva York, 19 de diciembre de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Permítame, en primer lugar, agradecer al Representante Especial del Secretario General, señor Jan Kubis, por su completo informe sobre la situación en Afganistán y por su labor frente a la Misión. Agradezco también al Embajador Zahir Tanin, Representante Permanente de Afganistán ante las Naciones Unidas, por el análisis que nos ha presentado el día de hoy.

Quiero también unirme a quienes me han precedido y felicitar a Alemania por su liderazgo frente al "dossier" de Afganistán en el Consejo así como el apoyo que su país presta a los esfuerzos hacia la estabilización de Afganistán.

Las políticas y acciones emprendidas por el Gobierno de Afganistán para avanzar en la implementación de los principios y los compromisos mutuos del Marco de Tokio, incluyendo la adopción de planes de acción para cumplir con los indicadores y la finalización de la Política de Administración de la Asistencia demuestran su determinación de trabajar hacia la construcción de un Afganistán estable, democrático y próspero.

Estos avances constituyen pasos adicionales hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Afganistán en la Conferencia de Tokio, en las cinco áreas prioritarias identificadas, esto es, la democracia y las elecciones equitativas; el estado de derecho y los derechos humanos; las finanzas públicas y la banca comercial; la ejecución presupuestal y la gobernanza; y el crecimiento inclusivo y sostenido.

La presentación de un calendario para la celebración simultánea de las elecciones presidenciales y provinciales en abril de 2014 y el borrador del plan de operaciones presentado por la Comisión Independiente Electoral permiten ser optimistas frente a este proceso. La celebración de unas elecciones inclusivas, justas y transparentes será un claro indicador del progreso del Estado afgano en materia de consolidación democrática. La Organización debe estar presta a responder a la solicitud presentada por Afganistán y otorgar toda la asistencia técnica necesaria en materia electoral.

Con respecto a la seguridad y la protección de la población civil no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por el aumento en el número de víctimas civiles en los últimos tres meses. Dado que el proceso de transición sigue avanzando dentro del cronograma acordado con miras a lograr la total responsabilidad y liderazgo afganos en EL 2014, es crucial continuar incrementando la capacidad y profesionalismo de las fuerzas de seguridad y de policía afganas, incluyendo la institucionalización de mecanismos de rendición de cuentas y lucha contra la impunidad así como profundizar las medidas para la protección de los civiles, el respeto de los derechos humanos y asegurar la estructura de mando y control.

Al respecto, la contribución de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) y la Misión de Entrenamiento de Afganistán de la OTAN continúa siendo esencial.

Señor Presidente,

Con respecto al proceso político y de reconciliación, es importante que las partes den muestras claras de compromiso con el diálogo y la reconciliación con el fin de evitar mayor inestabilidad y fragmentación. Somos conscientes de las dificultades que se deben superar pero también somos optimistas frente a las señales de interés en el diálogo mostradas por diversos sectores de la insurgencia. También destacamos el positivo balance en la implementación del Programa de Paz y Reconciliación, cuyo alto número de reintegrados y reducido número de reincidentes permite confiar en la sostenibilidad del Programa.

Celebramos, en este contexto, la adopción de la Resolución 2082 (2012) por parte del Consejo el lunes pasado, mediante la cual se afianza la cooperación e interlocución del Comité establecido en virtud de la Resolución 1988 con el Gobierno de Afganistán.

Además de reafirmar el rol privilegiado de Afganistán en la inclusión y supresión de nombres de la Lista, el procedimiento establecido para otorgar exenciones a la prohibición de viajar a personas incluidas en la Lista, con el fin de permitirles participar en reuniones enmarcadas en el proceso de paz, demuestra el compromiso del Consejo de Seguridad con la titularidad afgana sobre su proceso de dialogo y reconciliación y, facilita que las decisiones y actividades del Comité beneficien directa y oportunamente dicho proceso.

Por su parte, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y el Representante Especial deben seguir dando prioridad al apoyo al proceso de paz y reconciliación dirigido y protagonizado por los afganos y, orientar la asistencia hacia la consolidación de la capacidad de las instituciones afganas para cumplir con sus responsabilidades en áreas prioritarias como la gobernabilidad, el desarrollo económico y la cooperación regional. Esperamos que la reducción presupuestal prevista para 2013 no afecte de manera significativa la capacidad operacional de la Misión y le permita continuar cumpliendo con las actividades esenciales de su mandato.

Naciones Unidas debe, continuar desempeñando un rol central en la coordinación de la cooperación internacional para asegurar su coherencia con las prioridades identificadas por Afganistán y evitar la duplicación de esfuerzos.

En CUANTO a la preocupante situación humanitaria, es imperativo que todas las partes respeten los principios humanitarios y permitan que se preste asistencia a las poblaciones más necesitadas. Este debe ser, además, un principio esencial de la participación en el proceso de reconciliación.

Al respecto y, reconociendo las enormes necesidades para sufragar la asistencia en materia de salud, saneamiento, educación y seguridad alimentaria, respaldamos el llamado del Equipo humanitario en el País a que los donantes destinen, al menos el 10% de la asistencia oficial para el desarrollo, a financiar las necesidades humanitarias.

Señor Presidente,

Los desafíos a la estabilidad de Afganistán siguen siendo múltiples, por lo que reiteramos que se debe mantener un enfoque amplio y balanceado que promueva una estructura estatal capaz de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad económica a nivel local y nacional y, la procuración y acceso a la justicia, como elementos fundamentales de una transición sostenible y definitiva.

El consenso para la profundización y ampliación de la relación entre Afganistán y la comunidad internacional debe contribuir a consolidar el Estado y su capacidad de ejercer sus responsabilidades primarias y responder a las necesidades de la población. Esa asociación debe traducirse en resultados tangibles en materia política, social y de desarrollo.

Coincidimos con el Secretario General, en que la seriedad con la que el Gobierno afgano ha avanzado en la puesta en marcha de los compromisos de Tokio, demanda que la comunidad internacional, a su turno, progrese en la ejecución de sus compromisos, de manera que Afganistán se consolide como un Estado plenamente funcional y sostenible, capaz de proveer servicios básicos a su población, y reducir progresivamente la dependencia de la asistencia extranjera.

Muchas gracias.