logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 13 de julio de 2012)

 

Quisiera en primer lugar agradecer su presencia, así como la activa y sustancial participación durante el debate abierto del día de ayer. Consideramos que se logró establecer un panorama amplio de las preocupaciones y propuestas de los miembros de la organización sobre la Comisión de Consolidación de la Paz.

Con el diálogo de hoy buscamos desarrollar un ejercicio complementario al llevado a cabo ayer. Durante este diálogo interactivo, como lo he expresado con anterioridad, quisiera proponer un intercambio franco y ágil sobre los aspectos más relevantes planteados durante nuestro debate.

Con el propósito de continuar nuestro intercambio y enfocarnos en los aspectos recurrentes y propuestas concretas presentadas en el debate de ayer, considero que dos preguntas centrales pueden guiar nuestro intercambio:

1. De qué manera la labor de la Comisión de Consolidación de la Paz puede ser más efectiva?

2. Qué podemos hacer desde el Consejo de Seguridad para lograr este objetivo?

Sobre la labor de la Comisión en sí, ayer escuchamos comentarios y propuestas específicas para lograr una participación más comprometida y activa de los miembros de las configuraciones especiales; se resaltó la necesidad de desarrollar mecanismos que faciliten y promuevan el involucramiento de los miembros, no sólo con aportes financieros, sino adicionalmente, compartiendo experiencias, recursos técnicos y a través de la cooperación sur - sur.

Hubo propuestas novedosas, como el asignar responsabilidades individuales a los miembros de las Configuraciones, con el propósito de aprovechar su composición intergubernamental y las ventajas comparativas de ciertos miembros.

Asimismo, discutimos la mejor forma de lograr la coordinación, coherencia y asociación, entre y con todos los involucrados en la consolidación de la paz.

Uno de los aspectos recurrentes fue la clarificación de roles y responsabilidades, así como el fortalecimiento de la cooperación entre los diversos agentes de Naciones Unidas, tanto en Nueva York como en el terreno. En esta materia, también se discutió la posibilidad de fortalecer la cooperación y coordinación entre los Representantes Especiales del Secretario General y los Presidentes de las Configuraciones, el papel que juega el equipo país, y el propósito de alinear esfuerzos para estar todos "Unidos en la Acción".

El Consejo de Seguridad tiene un rol muy importante que desempeñar en el fortalecimiento de la Comisión y en hacer de este órgano una herramienta para su propio éxito. Hoy podemos discutir de manera más precisa y concreta, algunas modalidades para llevar a la práctica el interés de todos los participantes en hacer de esta una relación más significativa.

Algunas de las herramientas a tener en cuenta podrían ser la realización continua de diálogos interactivos en coyunturas específicas, como la renovación de mandatos, las visitas de las Presidentes o antes de las misiones del Consejo de Seguridad.

Asimismo, la inclusión de lenguaje en las resoluciones del Consejo solicitando información específica a la Comisión o alentando la cooperación entre los Representantes Especiales con los Presidentes de las Configuraciones, podría adoptarse como un asunto transversal.

Todos estos elementos y muchos más, son el resultado del rico debate de ayer, el cual los invito a continuar en la discusión del día de hoy. Les aliento a participar de manera muy interactiva, breve y propositiva, con la intención de concretar propuestas específicas que hagan realidad el objetivo de explotar todo el potencial de la Comision.

Doy la palabra al Embajador Abulkalam Abdul Momen - Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz y Representante Permanente de Bangladesh para escuchar unas breves palabras….