logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 30 de julio de 2015)

 

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Murray McCully.

Señor Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Señores del Consejo de Seguridad,

Señor Presidente,

Me uno a los que me antecedieron para felicitarlo por su convocatoria a este debate abierto, que evidencia por lo que hemos escuchado, lo oportuno del mismo y la gravedad de los problemas que los SIDS enfrentan.

Presidente,

Para mi país, este grupo de 52 Estados y territorios, de los cuales 23 están en el mar Caribe, al que también Colombia pertenece con una costa de más de 1.600 Km, son de gran importancia y urgente solución.

De los retos que han sido mencionados, permítame focalizarme en dos: la delincuencia organizada transnacional y el cambio climático.

Colombia, tal vez como ninguna otra nación en nuestro hemisferio, ha enfrentado la delincuencia organizada transnacional durante décadas con enormes costos en vidas y recursos, pero con lecciones aprendidas que nos ha permitido diseñar la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, compartida particularmente con nuestros vecinos del Caribe, a través de asesoría, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento en materia de inteligencia antinarcoticos para combatir la delincuencia organizada transnacional, así como la cooperación frente al problema mundial contra las drogas, que en forma dramática afecta a los SIDS, como aquí lo hemos escuchado. Es en este espíritu de cooperación, que podemos anunciar la realización en septiembre próximo en Cartagena de Indias del III Seminario Antidrogas para el Caribe, con representación de 16 países.

Asimismo, suscribimos convenios de cooperación con 14 países de la región, para fortalecer capacidades nacionales a nivel operativo que nos permita enfrentar con mejores herramientas, posibles amenazas a nuestra seguridad y a la de nuestros ciudadanos.

Tal vez uno de los mecanismos más efectivos, ha sido la creación y el fortalecimiento de alianzas estratégicas, en asociación con países como Canadá y Estados Unidos, que nos han permitido desarrollar esquemas de cooperación triangular y sur-sur, para lograr en los países del Caribe, sociedades más seguras.

En segundo lugar, señor Presidente, quiero referirme a la amenaza que supone el cambio climático. Los desastres ocasionados por fenómenos naturales extremos, vinculados al cambio climático, tienen un potencial devastador para los Estados caribeños, y en consecuencia para la estabilidad económica y la seguridad de toda nuestra región. Una sola tormenta tropical puede destruir la infraestructura de todo un país, impedir el crecimiento de su PIB por varios años, implicando retrocesos sustantivos en su trayectoria de desarrollo.

Colombia ha sido víctima de este fenómeno y por ello entendemos la circunstancia extrema en la que se encuentran nuestros países insulares vecinos, como bien lo menciona su nota conceptual: “contener el cambio climático no es por sí mismo suficiente para eliminar todos los retos que los Pequeños Estados Insulares enfrentan. Pero dejar de actuar en el cambio climático hará sin duda que el futuro de estos Estados sea menos seguro”, y con ello amenazará la estabilidad de nuestra región y la del planeta entero. Y es por ello que el Consejo de Seguridad puede jugar un rol en los casos de conflicto que ya estén bajo su agenda, y que se vean exacerbados por los efectos del cambio climático, específicamente con medidas de protección humanitaria.

Señor presidente,

Estoy segura que con la definición de una nueva agenda de desarrollo sostenible post 2015, con la oportunidad de adoptar un acuerdo jurídicamente vinculante en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París y con la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas en 2016, como lo mencionaron la Primera Ministra de Jamaica y el Embajador del Reino Unido, avanzaremos en la construcción de sociedades más prósperas reduciendo a su vez factores de inseguridad para el conjunto de los Estados del mundo, pero en especial, para los pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Muchas gracias, señor Presidente.