logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 9 al 11 de junio de 2015)

 

Señor Presidente,

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el compromiso de los Estados frente a su implementación han generado cambios sustantivos para la vida de las personas con discapacidad en todo el mundo. Colombia quiere hoy renovar este compromiso, y reconocer que aún queda mucho trabajo por hacer y que se requiere el concurso de todos y todas para avanzar hacia un mundo verdaderamente incluyente y con garantía de derechos para esta población.

La Agenda de Desarrollo Post 2015 es un momento único y transcendental. Como lo expresara esta mañana la Sra. María Soledad Cisternas, tendremos los desafíos que nos presentan la III Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo en Adis Abeba, la Cumbre para la adopción de la Agenda de Desarrollo post 2015 y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco para el Cambio Climático.

Los resultados de estas reuniones redundarán en grandes beneficios para todas las personas.

Para que los resultados de estas reuniones lleguen a la práctica, es fundamental que en la implementación de la agenda también se generen las capacidades necesarias para contar con estadísticas y datos desagregados, que se construirán a través de los indicadores para cada meta, en cabeza de las Comisiones Estadísticas. Se hace indispensable mencionar la relevancia de incluir en los registros, información relativa al género, la edad y la condición de discapacidad, entre otros factores.

Señor Presidente,

Colombia fue el país número 100 en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y reconocemos que la ratificación de este instrumento fue fundamental para impulsar y orientar la política pública nacional. Y fue a partir de dicha ratificación, en Colombia se han dado importantes desarrollos en los ámbitos normativos como la expedición de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, por la cual se definen las medidas de inclusión, acción afirmativa y ajustes razonables para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

De igual forma se definió una Nueva Política Pública Nacional de Discapacidad para la vigencia 2013 – 2022 con 5 ejes estratégicos: Transformación de lo Público, Garantía Jurídica, Participación en la Vida Política y Pública, Desarrollo de la Capacidad y Reconocimiento de la Diversidad. Esta política, adoptada con participación de todas las entidades del Gobierno Nacional cuenta ya con la apropiación de los recursos necesarios para su aplicación.

Para facilitar la implementación de este marco de política, el Gobierno nacional adoptó en marzo de 2015 el Plan Presidencial de Inclusión Social de Población con Discapacidad. El Plan fue establecido con el propósito de fortalecer la acción del Estado en esta materia y facilitar la coordinación interinstitucional bajo un eje transversal de derechos y capacidades.

Señor Presidente,

La promoción de los derechos de las personas con discapacidad, desempeña un rol fundamental dentro de las Políticas de Desarrollo de nuestro país, muy especialmente en el contexto de la negociación de un proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado y promover una mayor equidad entre los grupos con mayores niveles de pobreza y exclusión.

Para ello, nuestra Ley 1448, que establece la Atención, Asistencia y Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado, es enfática en exigir una perspectiva diferencial y prioritaria para asegurar una efectiva reparación de las personas con discapacidad que han sido víctimas del conflicto.

Señor Presidente,

Es importante reconocer que uno de nuestros retos fundamentales, que también comparte un número significativo de países, es el de contar con Sistemas de información que permitan documentar las brechas de acceso y permanencia entre personas con discapacidad y los demás ciudadanos, así como contar con sistemas de gestión para asistir, monitorear, hacer seguimiento y evaluar la forma cómo se han reducido dichas brechas a través de las distintas políticas y programas.

Otro de nuestros retos, la Educación inclusiva, se incorporó este año como parte de uno de los temas centrales del Plan Nacional de Desarrollo, en el entendido de que al hablar de "Calidad" y "Pertinencia" en la educación, necesariamente se requiere generar un sistema educativo que reconozca a las personas con discapacidad como una de las poblaciones que enfrenta barreras significativas en materia de exclusión y discriminación.

Es por esto que nuestro gobierno trabaja para fortalecer los programas de apoyo a los estudiantes con discapacidad, la formación a los docentes, los servicios de apoyo y acompañamiento a los colegios.

Para terminar, señor Presidente

Estoy seguro que los trabajos que hoy se inician redundarán en medidas concretas que fortalezcan la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y abran espacios para que su voz sea escuchada, sus necesidades atendidas y sus potencialidades sean aprovechadas en beneficio de toda la sociedad.

Gracias señor Presidente.