logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 28 de junio de 2012)

 

Señor Presidente,

Permítame en primer lugar, agradecer la convocatoria a esta reunión sobre la Tercera Revisión de la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo. Mi país considera que, además de reflejar el consenso de los todos los Estados miembros, la Estrategia es una herramienta eficaz para prevenir, sancionar y eliminar este flagelo. Mi país considera que los cuatro pilares desarrollados en el Plan de Trabajo deben ser aplicados plenamente. No creemos que exista una relación de precedencia entre ellos y mantenemos nuestro compromiso de aplicarla integral y efectivamente.

Señor Presidente,

El terrorismo es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, afecta a toda la sociedad en su conjunto, el estado de derecho y el disfrute de los derechos humanos. Los costos humanos del terrorismo se sienten en todo el mundo. Por ello, la comunidad internacional debe afrontar esta amenaza múltiple, de manera coordinada, y en todas sus fases y manifestaciones. Mi país lo condena en todas sus formas y manifestaciones, y reafirma que no existen ni pueden invocarse motivos ni circunstancias que lo justifiquen. El terrorismo no solo contraviene y socava los principios y mecanismos fundamentales del derecho internacional y los valores compartidos por la comunidad internacional, sino también atemoriza a nuestras sociedades y tiene un impacto negativo el desarrollo.

Por tratarse de un fenómeno con implicaciones globales, Naciones Unidas y, particularmente, la Asamblea General por ser el órgano universal, debe ser el eje central de concertación de políticas y de la cooperación. En el marco de la Estrategia Global debemos promover y reforzar la cooperación internacional y regional como un elemento indispensable para enfrentar de manera eficaz, balanceada e integral esta amenaza.

La adopción, aplicación y promoción de marcos de cooperación ofrecen una respuesta eficaz contra el terrorismo. Colombia participa activamente en nuevos y diversos mecanismos de cooperación regionales y multilaterales. Además de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Foro Global Contra el Terrorismo (GCTF), hemos trabajado con países de Centroamérica y el Caribe, y más recientemente con países africanos, para compartir experiencias y crear capacidades que permitan combatir todos los delitos transnacionales que de una u otra manera se vinculan al terrorismo.

En este contexto, insistimos en la necesidad de alcanzar consenso sobre la manera de abordar la estrecha conexión entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Debemos coordinar iniciativas y estrategias regionales y multilaterales que incorporen elementos de los instrumentos relacionados con la delincuencia organizada transnacional para evitar que las redes terroristas cuenten con los recursos financieros y logísticos que facilitan su accionar.

Al respecto, celebramos que en la Resolución que adoptaremos sobre esta revisión se reconoce la necesidad continuar adoptando medidas para prevenir y reprimir la financiación del terrorismo y se alienta a las entidades de las Naciones Unidas a que cooperen con los Estados Miembros para ayudarlos a cumplir plenamente sus obligaciones internacionales en la lucha contra la financiación del terrorismo. Por su naturaleza, la financiación del terrorismo es un factor sobre el cual la comunidad internacional debería tomar medidas más eficaces. El financiamiento proveniente de diversos delitos plantea nuevos escenarios donde los Estados debemos unir fuerzas para diseñar estrategias con una visión integral que nos permita enfrentar el terrorismo en todas sus dimensiones y complejidad.

Señor Presidente,

La protección y el apoyo a las víctimas del terrorismo es otro aspecto de especial importancia para mi delegación. Hemos avanzado mucho en este frente desde la aprobación de la Estrategia. En esa oportunidad expresamos nuestra solidaridad con ellos, en esta ocasión solo reconocemos la labor y el esfuerzo realizados por los órganos y las entidades competentes de las Naciones Unidas para apoyar, y reconocer y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo sino que las instamos a intensificar sus esfuerzos para prestar asistencia técnica con miras a aumentar la capacidad de los Estados en la elaboración y aplicación de programas de asistencia y apoyo a las víctimas.

Mi país ha venido participando y patrocinando diferentes iniciativas desarrollada por la Organización, en particular, la publicación del "Manual sobre Mecanismos de Justicia Penal para apoyar a las Víctimas del Terrorismo" elaborado por la ONUDD. Este manual constituye una medida concreta destinada a la protección y promoción de los derechos de las víctimas y su reconocimiento. Confiamos en que el mismo servirá de base para las actividades que realiza la Organización y asistir a los Estados miembros en la construcción de capacidades para garantizar que la voz de las víctimas sea escuchada en los procesos penales.

No quisiera dejar de mencionar otro elemento que se recoge en el proyecto de Resolución mencionado, esto es, la recomendación del Secretario General a los Estados Miembros, en cuanto a designar un Coordinador de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo. Colombia cree firmemente que es necesario seguir trabajando para evitar la duplicación de esfuerzos y promover una mayor y más efectiva coordinación y coherencia en las actividades tanto al interior de las Naciones Unidas, como con los Estados Miembros y otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales competentes involucradas en la lucha contra el terrorismo. La coherencia dentro del sistema de Naciones Unidas es la base para que la aplicación de la estrategia se haga de forma integrada y efectiva. Por ello, consideramos que el acuerdo alcanzado durante las consultas y que se refleja en párrafo operativo 15 muestra el estado de la propuesta y, que ésta debe seguir siendo materia de discusión y decisión por parte de la Asamblea General.

No obstante, que no se haya concluido esa discusión es una razón mas para que todos los Estados miembros continuemos apoyando el trabajo del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF) que fue establecido con el propósito de asegurar la coordinación y la coherencia de las acciones del sistema de las Naciones Unidas para enfrentar este flagelo internacional, en desarrollo de los principios y propósitos de la Carta.

Señor Presidente

Mi país reafirma su compromiso con la aplicación integral de la Estrategia Global, y reitera su intención de continuar ofreciendo cooperación y compartiendo experiencias en este sentido. Permítame concluir destacando la labor del Representante Permanente de Canadá, Embajador Guillermo Rishchynsky y su equipo en el proceso de consultas que condujeron al proyecto que se ha sometido a la consideración de esta Asamblea.

Muchas gracias.