logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Nueva York, 10 de septiembre de 2014

 

Estimados miembros de la comisión, colegas, apreciados todos,

Me uno a Embajador Seger en darles la bienvenida hoy a este evento, y agradezco a nuestros copatrocinadores - México y la Global Commission on Drug Policy por nuestro trabajo conjunto en la organización de la presentación del Informe.

Su trabajo a lo largo de los años ha sido un motor que ha permitido ampliar nuestras mentes y profundizar los conocimientos sobre un tema difícil para los gobiernos y sociedades.

Hace un año el presidente Santos dijo "debemos reconocer que la guerra [contra las drogas] no se ha ganado", y que debemos realizar una evaluación abierta, inclusiva y con evidencia científica de lo que ha funcionado, identificar las deficiencias y carencias del conjunto de políticas vigentes, y tomar las medidas correctivas necesarias.

Tener la oportunidad de debatir sobre la mejor manera de afrontar los retos que el problema mundial de las drogas imprime a los individuos, las sociedades, los Estados y la comunidad internacional en su conjunto, ha sido una de nuestras prioridades.

Es por ello que consideramos importante la presentación de este informe aquí en las Naciones Unidas. Ahora estamos avanzando en el proceso preparatorio del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará en 2016, los aportes y recomendaciones concretas contenidas en el informe, sin duda enriquecerán el debate tanto aquí en Nueva York, como en Viena y Ginebra.

Esto no es una disputa entre la prohibición y la legalización. La complejidad del problema y los impactos sociales, ambientales, políticos, económicos y los costos humanos, nos deben llevar a superar visiones simplistas que centran y limitan el debate.

Todos sabemos que no hay respuestas perfectas o fáciles, y que cualquier reforma necesitará tiempo, voluntad política y una consideración cuidadosa de todas las posibles alternativas, además de requerir de la participación de todos los Estados, del sistema de las Naciones Unidas, de instituciones financieras internacionales, de la sociedad civil, de la academia, del sector privado, de los medios de comunicación, y de todos los miembros de la sociedad.

En diez días, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas se reunirán en Guatemala en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. Hay señales de que nos estamos dirigiendo hacia la dirección correcta y el resultado de esa reunión también servirá como un insumo fundamental para el 2016.

Colombia ha pagado un alto precio en la lucha contra las drogas y se encuentra en medio de un proceso de paz, es por esto que uno de los 5 temas de la agenda es la "solución al problema de las drogas ilícitas". Nuestro futuro para alcanzar una paz sostenible está en juego, por lo que debemos hacer mejor las cosas.

No importa lo difícil y retador que el esfuerzo pueda ser, o la cantidad de tiempo y recursos que necesitamos invertir, nuestro pueblo exige soluciones efectivas a un problema que ha impuesto obstáculos para su bienestar. No estamos sordos a su llamado y estamos listos para seguir adelante.

Gracias.