ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: donu.nuevayork@cancilleria.gov.co

Expertas en desarrollo internacional visitarán Colombia para acompañar el lanzamiento de la Comisión Interinstitucional para el alistamiento y efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

16/02/2015
genda para el desarrollo post 2015
Amina Mohamed y Alicia Bárcena se reunirán con el Presidente Juan Manuel Santos, entidades del Gobierno Nacional, Sociedad Civil, Academia y Sector Empresarial, entre otros, para sostener un diálogo sobre la preparación y estrategia del país para la implementación de los ODS. Gráfico: OP Cancillería.

 

 

Bogotá, (feb.16/15). El próximo 18 de febrero visitarán Colombia, Amina Mohamed, asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la planeación de la agenda para el desarrollo post 2015, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes sostendrán una reunión privada con el Presidente Juan Manuel Santos y luego participarán en la instalación de la Comisión Interinstitucional para el alistamiento y efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia.

El Gobierno colombiano tomó la firme decisión de articular éstos objetivos, que serán la base de la agenda post 2015, con las políticas públicas nacionales, incluyéndolos dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Por ello, Amina Mohamed y Alicia Bárcena participarán en la instalación de la Comisión intersectorial que facilitará y dará seguimiento a la implementación de los ODS, durante los próximos años; esta nueva agenda traerá como resultado mayor bienestar para todos los colombianos.

Mohamed y Bárcena se reunirán con el Presidente Juan Manuel Santos, entidades del Gobierno Nacional, Sociedad Civil, Academia y Sector Empresarial, entre otros, para sostener un diálogo sobre la preparación y estrategia del país para la implementación de los ODS.

Colombia impulsa la implementación de la agenda de desarrollo post 2015

En la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 realizada en el 2012. Colombia presentó la propuesta de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) a las Naciones Unidas. El propósito era lograr que la comunidad internacional acordara un conjunto de objetivos que serían el fundamento de una nueva agenda de desarrollo, transformativa y universal, que lograra realmente articular y proveer las herramientas para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

La agenda de desarrollo post 2015 definirá las prioridades y orientará los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible a nivel internacional hasta el 2030. Su adopción tendrá profundas implicaciones en las prioridades de desarrollo a nivel nacional e internacional. Esta nueva agenda de desarrollo será adoptada en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, a realizarse en septiembre de 2015.

Colombia ha jugado un papel importante en el proceso de formulación y elaboración de la nueva agenda de desarrollo, lo que ha requerido un arduo trabajo intersectorial e intergubernamental.

A la fecha, existe una propuesta de ODS que contiene 17 objetivos que integran las tres dimensiones del desarrollo y que constituye la base principal de la nueva agenda de desarrollo.

Actualmente, el Gobierno Nacional se encuentra realizando un trabajo preparatorio para iniciar el proceso de implementación de los ODS, a través de su incorporación en las políticas públicas nacionales y, en particular, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

 

Sobre Amina Mohamed y Alicia Bárcena

AMINA J. MOHAMMED (1961, Nigeria)
Actualmente se desempeña como Asesora Especial del Secretario General para la Planeación de la Agenda para el desarrollo post 2015.  Ha trabajado en temas de desarrollo por más de 30 años. Se desempeñó como Asesora Especial del Presidente de Nigeria para los Objetivos de Desarrollo del Milenio por 6 años, y fue la encargada de diseñar y desarrollar proyectos gubernamentales para reducir la pobreza en dicho país. En 2005, fue encargada de la coordinación de los fondos de alivio de deudas (mil millones de dólares por año) para el logro de Objetivos de Desarrollo de Milenio en Nigeria. Entre 2002 y 2005, trabajó en el Proyecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas como coordinador del Grupo de Acción sobre Género y Educación. También ha participado en diversos consejos asesores internacionales y paneles como la Fundación Gates y Panel de Sostenibilidad Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas.

 

ALICIA BÁRCENA IBARRA (1952, México)
Desde julio de 2008 se desempeña como la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Bárcena Ibarra es licenciada en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard.  Por más de 20 años ha ocupado varios puestos públicos en temas relacionados con desarrollo sostenible, medio ambiente y economía. Fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. También trabajó como coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se desempeñó como Jefe de la División de medio ambiente y asentamientos humanos y luego Jefe de Gabinete adjunto de la oficina ejecutiva del Secretario General de la CEPAL hasta 2006. En ese mismo año fue nombrada como Jefe de Gabinete del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. En 2014 recibió la distinción de doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, en Noruega.

font + font - contrast
contador free