ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Colombia interviene en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad

4/11/2019
Colombia interviene en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad

 

Nueva York (oct. 29/19). El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, intervino en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, el cual fue convocado por Sudáfrica en su calidad de Presidente del Consejo y contó con la asistencia de los Estados miembros, ONU-Mujeres, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Durante el debate, en víspera de la conmemoración de los 20 años de la Resolución 1325 el próximo año, el Embajador Fernández de Soto destacó la prioridad que el Gobierno de Colombia le ha asignado a la participación de las mujeres en la construcción de la paz y sus contribuciones para lograr las transformaciones que la política de Paz con Legalidad plantea. Asimismo, subrayó el compromiso en ofrecer a las mujeres, en particular a la mujer rural, mejores condiciones de vida traducidas en su autonomía económica y la generación de espacios laborales en condiciones dignas que rompan con los ciclos de violencia que vulneran sus derechos.

“Colombia ha sido un ejemplo en la implementación de la Resolución 1325, reconociendo que para el logro de una sociedad pacífica e incluyente con base en principios de legalidad, emprendimiento y equidad es indispensable el empoderamiento político y económico y el fomento del liderazgo de las mujeres”, puntualizó Fernández de Soto.

Colombia presentó su experiencia en la creación de la alta instancia de género y el sistema nacional de mujeres, los avances en la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación, el liderazgo de la mujer en los diferentes escenarios políticos, la existencia de un gabinete paritario, y la inclusión -por primera vez- en el Plan Nacional de Desarrollo de un capítulo dedicado a la promoción de la equidad de las mujeres.

Esta sesión del Consejo de Seguridad se constituyó en una valiosa oportunidad para compartir las buenas prácticas en la implementación de la agenda de mujer, paz y seguridad y para tomar acciones eficaces que garanticen la participación y el liderazgo de las mujeres en los diferentes escenarios de consolidación de la paz en el mundo.

 

font + font - contrast
contador free