ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Canciller Trujillo presentó un balance de logros tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas

1/10/2018
Canciller Trujillo presentó un balance de logros tras su participación en Asamblea General de las Naciones Unidas

 

Bogotá (oct. 1/18). El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, presentó un balance sobre su gestión y la del Presidente Iván Duque durante la visita que realizó a Estados Unidos, para el 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Uno de los logros más significativos fue que Colombia presidiera una reunión para la creación de un fondo multilateral de emergencia para hacerle frente a la situación de Venezuela, en la que participaron 23 países y 10 organismos como el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OIM, entre otros, quienes expresaron su confianza en los mecanismos creados por la OEA para atender dicho flagelo, reconocieron la naturaleza de la crisis migratoria y la creación del fondo multilateral, así como la ventanilla rápida para efectos de cooperación técnica que permita impulsar las acciones en los distintos países, y la donación de recursos, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, para tratar la situación.

El Canciller resaltó además las 68 reuniones que se llevaron a cabo durante los cuatro días, y los importantes logros conseguidos luego de los encuentros bilaterales y multilaterales con varios países de la región.

Por una parte, el Ministro Trujillo acompañó al Presidente Duque a 11 reuniones bilaterales con jefes de Estado, 2 reuniones con organizaciones internacionales y varias con altos funcionarios. Asimismo, asistió a 5 eventos de Alto Nivel y a otros promovidos por varias organizaciones internacionales que incluyeron encuentros con presidentes de Brasil, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Perú y Francia, entre otros.

Por otro lado, el Canciller colombiano sostuvo 22 encuentros bilaterales con ministros de relaciones exteriores y 4 reuniones con otros países amigos, mientras que la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, realizó 4 reuniones del mismo nivel. Encuentros con la Alianza del Pacífico, y la asistencia al Panel inaugural del Liderazgo Global, ayudaron a afianzar las relaciones en materia de Comercio y Relaciones con países emergentes.

De igual manera, expuso la importancia del papel que cumplió Colombia tras su participación en la reunión convocada para tratar la crisis migratoria venezolana, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, así como el llamado de acción en la lucha contra el problema mundial de la droga.

Con respecto a la crisis migratoria en el ámbito nacional, el Canciller resaltó que “Estamos pendientes, para efecto de tomar medidas adicionales, de la terminación del documento Conpes, cuya elaboración ordenó el Presidente Duque, para tener una idea clara con respecto a la magnitud de la situación con respecto a los desafíos que enfrentan los distintos sectores, y con respecto a las exigencias presupuestales”. De igual forma, el Ministro destacó el proceso de armonización de acciones para la región: “Ese proceso va avanzando y se concretó, en buena parte, en la integración de un grupo técnico por parte del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, que ya tiene Coordinador”.

El Canciller también habló de la creación de un proyecto de ley para atender la crisis del país hermano en Colombia. 

Además, el Ministro, en declaración a los medios de comunicación, subrayó la designación por parte de las Naciones Unidas de Eduardo Stein como Alto Representante Conjunto de la Organización Internacional de Migraciones y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, quien se encargará de coordinar las acciones multilaterales que ayudarán a mitigar la crisis migratoria de venezolanos en la región, como un logro más de la gestión del Gobierno colombiano.

 

font + font - contrast
contador free