ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

“Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región”: Presidente Duque ante la Asamblea General de la ONU

26/09/2018
“Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región”: Presidente Duque en su discurso en la Asamblea General de la ONU

 

Nueva York (sep. 26/18). El Canciller Carlos Holmes Trujillo acompañó este miércoles 26 de septiembre al Presidente Iván Duque Márquez, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que dedicó parte de su discurso a hablar sobre la crisis migratoria que vive Colombia por el éxodo de venezolanos.

“Mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600 mil migrantes al año tan solo a Turquía en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos”, enfatizó el Presidente.

Manifestó que Colombia seguirá recibiendo con afecto a los cientos de venezolanos “que están huyendo de una dictadura” y recalcó que “muchos de ellos son niños inocentes, desprotegidos, expuestos a la tragedia del destierro”.

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades", aseguró.

Por ello, enfatizó: “El mundo debe actuar y debe unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza (...) Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible”, indicó.

En su discurso, el Jefe del Estado colombiano también habló sobre los avances de su Gobierno y mencionó el Pacto por Colombia, que busca impulsar el emprendimiento y la reactivación de la economía.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible validan nuestra agenda por una Colombia donde la ciencia y la tecnología se vean impulsadas por la conectividad, el acceso a capital, el avance de la Economía Naranja y el fomento a la investigación”, afirmó.

Y agregó: “Hemos avanzado en la equidad entre hombres y mujeres en el mundo laboral y educativo. Para reconocer este avance nombré el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres de la historia de mi país. Pero hay mucho por hacer en este frente y seguiremos avanzando”.

También habló de la paz en Colombia y aseguró que su gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción adelantado en los últimos años salga adelante con éxito.

Agradeció el apoyo de las Naciones Unidas por su compromiso en contribuir a este proceso y señaló que “el propósito de Colombia es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia”.

“Pero, así como le cumpliremos a quienes se sujeten a las normas, también es nuestro deber aplicar la ley de manera ejemplarizante a quienes persistan en el camino de la criminalidad”, señaló.

Entre otros temas tratados por el Presidente Duque, estuvieron la corrupción y el narcotráfico, del que, dijo, es una amenaza global.

“De ahí a que estemos comprometidos en desarticular esas redes de crimen transnacional con una agenda integral”, precisó, tras mencionar que “luchar contra este fenómeno y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad, es nuestro deber moral”.

En materia de cultivos ilícitos, dijo que “hace pocas semanas recibimos una situación alarmante. La tendencia incremental de los últimos cinco años no puede continuar, ya que estas siembras se han convertido en el combustible y el aliciente para que surjan peligrosos grupos armados organizados”.

El Presidente finalizó la que fuera su primera intervención en una Asamblea de Naciones Unidas, afirmando que Colombia sueña con un mejor mañana y que “no dejaremos que nada nos arrebate la esperanza de ser un país que piensa en grande”.

La Embajadora María Emma Mejía acompañó el discurso del Presidente.

 

font + font - contrast
contador free