ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Colombia culmina proceso de ratificación del Acuerdo de París de cambio climático

12/07/2018
Colombia culmina proceso de ratificación del Acuerdo de París de cambio climático

 

Bogotá (jul. 12/18). La Representante Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, Embajadora María Emma Mejía, depositó el instrumento de ratificación del Acuerdo de París.

Con este acto, Colombia culmina un proceso de varios años y reafirma su compromiso por aportar a las soluciones del cambio climático, la mayor problemática global que enfrenta la humanidad.

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la 21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21). El Acuerdo representa uno de los hitos del multilateralismo pues, por primera vez en la historia, se alcanzó un instrumento universal y con compromisos jurídicamente vinculantes para todas las Partes que pretende fortalecer las respuestas globales a la amenaza del cambio climático. Colombia jugó un rol clave en su negociación como parte de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac).

Tras la adopción del Acuerdo de París, el país ha realizado importantes esfuerzos para establecer los marcos habilitantes que permitirán la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en un 20% frente a las proyectadas al 2030.

Dentro de las acciones desplegadas se destacan la creación por decreto del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), escenario de coordinación interinstitucional para la toma de decisiones sobre mitigación y adaptación, la adopción de la Política Nacional de Cambio Climático, el establecimiento de un impuesto al carbono y, recientemente la aprobación en el Congreso de la República de la Ley por medio de la cual se establecen las directrices para la gestión del cambio climático.

El Acuerdo de París había sido previamente avalado por el Congreso de la República y la Corte Constitucional, y con la ratificación, Colombia se suma al grupo de 178 países que a la fecha han ratificado el instrumento.

En diciembre de 2018, como resultado de la COP24, se espera terminar de negociar y adoptar el paquete de reglas que permitirá la implementación del Acuerdo de París. Asimismo, se espera que los países aumenten su ambición respecto a los esfuerzos en materia de mitigación de emisiones teniendo en cuenta que la próxima década será decisiva para el logro de los objetivos fijados en el Acuerdo.

 

font + font - contrast
contador free