ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: donu.nuevayork@cancilleria.gov.co

Colombia participó en la Consulta Regional de América Latina y el Caribe previa a la sesión 62 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

13/02/2018
Colombia participó en la Consulta de América Latina y el Caribe previa a la sesión 62 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
De izq. a der.: Laura González, Asesora de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería; Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, y Mauricio Carabali, Segundo Secretario de la Misión de Colombia ante ONU en Nueva York.

 

Bogotá (feb. 13/18). Colombia participó en la Consulta Regional de América Latina y el Caribe previa a la sesión 62 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en ingles), la cual se realizó los días 6 y 7 de febrero en Santo Domingo, República Dominicana.

El objetivo principal de la Consulta fue identificar, articular y consensuar las aspiraciones, propuestas y posición de la región de América Latina y el Caribe de cara a la sesión 62 de la CSW, sobre el tema prioritario “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

La delegación de Colombia, conformada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería, participó activamente en las discusiones sobre las cuestiones que más afectan a las mujeres y niñas rurales de la región.

La delegación contribuyó a la discusiones y aprobación de la Declaración de Santo Domingo, documento que busca una mayor incidencia de la región en las conclusiones acordadas de la CSW. Es de resaltar que Colombia logró que en esta declaración se reconociera las contribuciones de las mujeres rurales a la consolidación del desarrollo y la paz sostenible. La declaración se encuentra disponible en el siguiente vínculo: http://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/2/declaracion-de-santo-domingo

El país también tuvo una destacada participación en esta consulta a través de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, teniendo en cuenta que para esta ocasión representaremos a la Región de América Latina y el Caribe como Vicepresidentes de la Mesa Directiva de la sesión 62 de la CSW.

Los gobiernos de la región miran con optimismo la posibilidad de dar pasos decisivos hacia el empoderamiento de las mujeres rurales. Vale la pena mencionar que, pese a la heterogeneidad de la región, se presentarán posiciones y propuestas conjuntas en la próxima sesión de la CSW.

¿Qué es la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer?

Es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) compuesto por 45 Estados miembros. Colombia es miembro desde 2015 y hasta 2019. La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Su mandato es ejercer un papel de liderazgo en los asuntos de mujer, bajo el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, incluyendo la promoción de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de las Naciones Unidas, así como la contribución a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los métodos establecidos en la Asamblea General.

 

font + font - contrast
contador free