ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: donu.nuevayork@cancilleria.gov.co

En declaración a medios de comunicación en Nueva York, Canciller Holguín explicó el objetivo de la Segunda Misión de Verificación en Colombia

10/07/2017
En una declaración a medios de comunicación en Nueva York, Canciller Holguín explicó el objetivo de la Segunda Misión de Verificación en Colombia
Foto: Andrés Suárez, Misión de Colombia en ONU Nueva York.

Nueva York (jul. 10/17). Una vez terminada su agenda en Nueva York, la Canciller Holguín ofreció una rueda de prensa en la que explicó, entre otros temas, el objetivo y las tareas de la Segunda Misión de Verificación que llega a Colombia según lo establecido en el Acuerdo de paz.

“La segunda Misión empieza en septiembre. En 45 días el Secretario General le debe informar al Consejo de Seguridad cómo va a ser esa misión, el tamaño de la misión, así que trabajaremos en Colombia con la oficina de Jean Arnault el diseño de esta… Habría una transición de la primera a la segunda (misión), inclusive, seguramente, el señor Arnault ya pondría a personas que están en esta primera a mirar cosas de la segunda misión de Reintregación y Seguridad Colectiva”, explicó la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

La Canciller explicó, por ejemplo, que la Segunda Misión de Verificación tendrá como tarea verificar el punto de “Reintegración política, económica y social de los miembros de las FARC. Ahí, en lo que tiene que ver con la reincorporación política va a verificar que las FARC se convierten en un grupo político y que al Estado le corresponde pasar la ley por el Congreso”.

Además, insistió en que el Estado debe llegar a esas zonas del país a las que no tuvo acceso durante el conflicto armado que vivió Colombia: “El compromiso (con el campo) es un desarrollo en términos de infraestructura, de vías, en términos de proyectos productivos, de educación técnica, y ese es el gran reto que tenemos ahora y que se inicia una vez el desarme y una vez se haya completado la amnistía”.

También habló sobre la incertidumbre que vive el país con respecto a la reintegración de los guerrilleros de las FARC: “Ahora van a ser parte de una sociedad, reintegrarse a una comunidad, con derechos y con deberes, entonces es lógico que haya mucha incertidumbre (…) El Estado les va a dar la certitud de que van a poder hacerlo en los territorios donde ellos siempre han estado”.

En cuanto al Tribunal de Justicia Transicional, afirmó que “ya están reunidas las personas que han sido designadas para su escogencia, han estado en Colombia en varias reuniones, están en todo el proceso de la convocatoria y va a elegir a esos magistrados. Esperamos que sea pronto”.

La Canciller María Ángela Holguín y la Embajadora Permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, participaron en la sesión del Consejo de Seguridad en la que se aprobó por unanimidad la resolución  2366 que crea la segunda misión que verificará la reincorporación de los excombatientes de las FARC a la vida civil.

font + font - contrast
contador free