ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: donu.nuevayork@cancilleria.gov.co

“Esta visita es una ratificación del apoyo del Consejo de Seguridad y el mundo al proceso de paz”: Presidente Juan Manuel Santos

4/05/2017
“Esta visita es una ratificación del apoyo del Consejo de Seguridad y el mundo al proceso de paz”: Presidente de Colombia

 

Bogotá (may. 4/17). Al término de la reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en pleno, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que esta visita es interpretada como “una ratificación del apoyo por parte del Consejo de Seguridad y del mundo a nuestro proceso de paz”.

El Primer Mandatario destacó que esta es la primera visita del Consejo de Seguridad a Colombia y a América Latina desde su creación. “La paz se está construyendo, en parte, por el apoyo del Consejo de Seguridad, es un apoyo que ha sido claro, contundente a través de dos resoluciones, dándonos el soporte, los recursos para que culmine exitosamente”.

Al señalar que el Acuerdo de Paz que se implementa en Colombia es un proceso único e innovador, el Presidente Santos afirmó que cuenta con un “esquema de justicia transicional que va a garantizar el derecho de las victimas a la verdad, comprometiéndonos a la reparación y no repetición; comprometiéndonos con todos los requisitos y los estándares de la comunidad internacional, de Naciones Unidas, de la Corte Penal Internacional y de nuestra propia justicia, la justicia colombiana”.

El Presidente Santos también señaló que las Naciones Unidas “nos ha venido ayudando a administrar el cese al fuego. El caso colombiano ha sido realmente exitoso. Hemos tenido cero muertos, cero heridos de la población civil y las fuerzas militares, cero enfrentamientos con las FARC y nuestra fuerza pública”.

Es más, según cifras de Cerac "más de 2.670 vidas han sido salvadas en lo que va corrido de este proceso. Este cese al fuego ha tenido un efecto muy positivo”, señaló el Presidente.

Según reveló el Jefe de Estado colombiano, durante las reuniones que se desarrollaron en la Casa de Nariño, le informaron a los miembros del Consejo cómo va el proceso de la implementación, la normativa. Cómo van los programas de sustitución de cultivos, la lucha contra el narcotráfico, lo que significa el desarrollo de las zonas en conflicto, el enfoque territorial al proceso de paz y la institucionalidad que se ha creado para la implementación del Acuerdo.

“El fin del conflicto lo estamos construyendo entre todos. Se requiere coordinación articulada con entidades del Estado y el apoyo de la comunidad internacional”, indicó el Presidente Santos. De ahí que “el apoyo de ONU en una segunda misión será muy importante, está por establecerse cómo será la segunda misión”, puntualizó el Presidente.

font + font - contrast
contador free