ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: donunuevayork@cancilleria.gov.co

Palabras de la Embajadora María Emma Mejía en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre “Protección de Infraestructura crítica en contra de atentados terroristas”

13/02/2017

 

Presidente,

Felicito a Ucrania por asumir la Presidencia del Consejo de Seguridad y a la Jefe de Gabinete y a los representantes de las distintas entidades que han compartido con nosotros esta mañana sus puntos de vista sobre un asunto de preocupación a nivel mundial.
 
La convocatoria a este debate se realiza en un momento en que la ocurrencia y amenaza de ataques terroristas en el mundo sigue latente en todos los países sin distingo alguno. Ciertamente  enfrentamos nuevos desafíos que ponen a prueba nuestra capacidad de prevención y de respuestas efectivas.

Para Colombia, la protección de las infraestructuras críticas contra ataques terroristas, ha estado en el centro de nuestras agendas de Gobierno.

Resultado del conflicto interno que nos afectó durante más de 50 años, mi país ha sufrido actos terroristas que han tratado de desestabilizar el funcionamiento del Gobierno y de la sociedad. Esos ataques o intentos de ataques estuvieron dirigidos a infraestructuras petroleras, centros de telecomunicaciones, redes eléctricas, medios de transporte, redes de almacenamiento de gas y combustible, sistemas bancarios y financieros, sistemas de suministro de agua, servicios de emergencia.

Ello nos obligó a desarrollar al interior de nuestras Fuerzas Armadas los Centros de Operaciones Especiales para la Protección de Infraestructura Crítica y Económica –los COPEI-, lo que ha permitido un trabajo conjunto, coordinado e inter-agencial entre la fuerza pública y el sector privado y las comunidades, con la puesta en marcha de iniciativas como la elaboración de documentos de estándares y protocolos de seguridad, que se construyen conjuntamente entre los organismos de seguridad y los sectores que buscan optimizar la seguridad de sus actividades productivas.

Presidente,

Como lo resalta su nota conceptual, en mi país se ha adelantado un trabajo con las comunidades fundamentado en la confianza y la interlocución entre la fuerza pública y la comunidad para identificar posibles amenazas a los distintos sectores de la infraestructura crítica relacionada con la seguridad y defensa del Estado

Como lo dijera esta mañana la Jefe de Gabinete y el Secretario General de Interpol, los Estados deben identificar las vulnerabilidades en todos los sectores.

Debemos fortalecer la cooperación en prevención y en mitigación y lograr mayor cooperación técnica para aumentar las capacidades de los Estados, incluyendo mediante el Intercambio de inteligencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Señor Presidente,

Para mi país, los actos de terrorismo son criminales e injustificables, cualquiera sea su motivación y donde quiera y por quien quiera que sean cometidos. El terrorismo no puede ni debe asociarse a ninguna religión, civilización, etnia o nacionalidad.

Reiteramos nuestro compromiso de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo y su financiación, de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional.

Muchas gracias

 

font + font - contrast
contador free