ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: donunuevayork@cancilleria.gov.co

Embajadora Mejía inauguró la exposición que resalta el rol de la mujer en las Naciones Unidas

15/12/2016
Embajadora Mejía inauguró exposición que resalta el rol de la mujer en las Naciones Unidas

 

Nueva York (dic. 15 / 16). La Embajadora María Emma Mejía, quien lidera el Grupo de Amigos en favor de la Equidad de Género, inauguró la exposición ‘HERstory: A Celebration of Leading Women in the United Nations’ en la cual se resalta el rol de la mujer en el sistema de las Naciones Unidas. La exposición está abierta del 13 al 23 de diciembre y se prevé que se exhiba de nuevo del 13 al 24 de marzo de 2017, durante el periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61) en Nueva York y posteriormente en diferentes lugares del mundo donde las Naciones Unidas tienen sede.

A la inauguración asistieron el Secretario General, Ban Ki-moon; el Secretario General designado, António Guterres, quien ya tomó posesión de su cargo,  y el Presidente de la Asamblea General, Peter Thomson. Adicionalmente, asistieron un número importante de embajadores y mujeres que son destacadas en la exposición.

A través de una línea del tiempo que se inicia en 1945 y va hasta 2016, esta exposición hace un recuento histórico de los diferentes acontecimientos e hitos que han permitido mejorar la condición de las mujeres en el mundo. Al mismo tiempo, se destacan aquellas mujeres que en el ejercicio de sus cargos al interior de la Organización han sido pioneras y han asumido un papel protagónico dejando su impronta y legado en los tres pilares de la Organización, a saber derechos humanos, desarrollo, y paz y seguridad.

Desde la Conferencia de San Francisco en 1945, donde solo cuatro mujeres de un total de 160 delegados suscribieron la Carta de las Naciones Unidas, las mujeres han estado presentes en cada punto de inflexión de las Naciones Unidas, proporcionando sus conocimientos y experiencias a través de su trabajo en la Organización. No hay duda de que desde su creación, el papel fundamental de estas mujeres pioneras abrió el camino para futuras generaciones de mujeres, en particular por medio del preámbulo de la Carta donde se señala la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y del articulo 8 de la Carta que plantea la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y en cualquier carácter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios. Prueba de ello fue el reciente récord histórico que obtuvo la carrera para el cargo de Secretario General, donde por primera vez en la historia, hubo más mujeres candidatas que hombres -7 de 13 - .

Además de realizar un homenaje y honrar el liderazgo, el trabajo y las valiosos contribuciones de estas mujeres líderes, el objetivo de esta exposición es la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en las Naciones Unidas.

Colombia, que lidera desde mayo de 2015 un Grupo de Amigos en favor de la Equidad de Género, hoy compuesto por 72 Estados Miembros – más de un tercio de la membrecía-, busca abrirles un espacio más importante a las mujeres en el próximo mandato - inicia el 1 de enero de 2017 - del recién juramentado Secretario General, António Guterres. Con esto se pretende generar conciencia sobre la importancia de otorgarles más oportunidades a las mujeres para que accedan a cargos de decisión, de los cuales tan solo el 21% están ocupados por mujeres en la actualidad.

Naciones Unidas es considerada un referente internacional, y hoy en día aún tiene pendiente convertirse en una entidad más inclusiva que sea el fiel reflejo de la población y de la realidad del mundo. Al finalizar el evento, la Embajadora María Emma Mejía, en nombre del Grupo de Amigos en favor de la Equidad de Género, expresó su gratitud al saliente Secretario General por sus esfuerzos en favor de la mujer y reiteró el decidido apoyo del Grupo al próximo Secretario General António Guterres para que la equidad de género no sea más una posibilidad pero una realidad.

 

 

font + font - contrast
contador free