ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Colombia reconoce el valioso aporte que representa la Resolución de Océanos y Derecho del Mar que se discutió en la Sesión Plenaria de la Asamblea General

8/12/2015
Misión Permanente ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York

 

Intervención

Luis Fernando Orozco

Consejero/Asesor Legal

Sesión Plenaria de la Asamblea General “Los océanos y el derecho del mar” Temas 79 (a,): Los Océanos y el derecho del mar y (b) “La pesca sostenible, incluso mediante el Acuerdo de 1995 sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de Diciembre de 1982 relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, e instrumentos conexos

Nueva York, 8 de diciembre de 2015

Señor Presidente,

En primer lugar, mi Delegación quisiera agradecer al Embajador Eden Charles, de Trinidad y Tobago, así como a Alice Revell, de Nueva Zelanda, por su incansable labor como coordinadores de la resolución sobre los océanos y el derecho del mar, y sobre pesca sostenible, por conducir las discusiones con altura, transparencia y un espíritu constructivo que reflejó la diversidad presente durante las consultas por parte de todos los Estados que participamos en ellas.

Colombia es una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el mundo. Gracias a  sus condiciones biogeográficas, con dos costas sobre los océanos Atlántico y Pacifico, es considerado un país privilegiado ya que cuenta naturalmente con gran variedad de ecosistemas marinos y costeros, cuya salud no solo depende de una coherente y responsable gestión nacional sino también de los demás países con incidencias sobre los océanos.

En su calidad de país megadiverso cuyo territorio se extiende sobre dos océanos, se encuentra comprometida con la conservación, protección y desarrollo sostenible de los océanos, mediante la implementación de políticas, planes y programas que señalan la importancia nacional y mundial del tema.

En ese sentido, hemos participado activamente en las discusiones de importantes procesos que en el marco de las Naciones Unidas se han desarrollado relacionados con estas materias y profundizado especialmente en este periodo de sesiones luego de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por lo anterior, Colombia reconoce el valioso aporte que representa la Resolución de Océanos y Derecho del Mar al señalar los avances en la materia. Sin embargo, esta Resolución se encuentra formulada sobre la base de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de 1982, de la cual no somos Parte.

Es por esta razón que, como lo hemos expresado en repetidas oportunidades, la República de Colombia se permite manifestar que la presente Resolución y la participación en el proceso de su adopción no podrán ser consideradas o interpretadas de una forma que implique nuestra aceptación de las disposiciones contenidas en la CONVEMAR.

El espíritu constructivo que guía a nuestro país en los temas de oceanos y del derecho del mar se encuentra fundado en el firme convencimiento de que todas las naciones tenemos un compromiso para con ellos, en la medida que de él depende en gran medida un futuro sostenible para el mundo.

Colombia está preparada para trabajar en cooperación con otras naciones en los desafíos que implica mantener la salud de los océanos.  

El país se encuentra equipada con una nueva institucionalidad en materia marino costera y con una nueva visión integradora, donde el mar, la costa y sus recursos se convierten en elementos fundamentales del nuevo accionar del país y en beneficio de la construcción no solo de un paí sostenible, sino también de mares sostenibles a nivel global en cumplimiento de los compromisos internacionales que ya ha adquirido el país en materia ambiental.

Muchas gracias.

 

font + font - contrast
contador free