ATENCIÓN AL CIUDADANO
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Intervención de S.E. María Emma Mejía Vélez, Embajadora, Representante Permanente en el 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, Tema 26: Desarrollo social

(Nueva York, 7 de octubre de 2014)

 

Señor presidente,

Permítame felicitarlo a usted y a todos los miembros de la Mesa por su elección, y desearles los mayores éxitos en la conducción de las labores de la Tercera Comisión durante el actual periodo de sesiones, para lo cual cuentan con todo el apoyo y compromiso de mi Delegación.

Asimismo, quiero agradecer los informes del Secretario General relacionados con el tema de la agenda "Desarrollo Social" y las presentaciones realizadas por la Secretaría.

Colombia se asocia a las declaraciones realizadas por en Bolivia en nombre del G-77 más China, y Costa Rica en nombre de la CELAC.

Señor presidente,

La erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad a todo nivel siguen siendo unos de los mayores desafíos actuales y una condición indispensable para el desarrollo sostenible; por ello, la nueva agenda de desarrollo debe identificar una estrategia en la cual la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad sean su piedra angular.

En Naciones Unidas la definición de la agenda pos-2015 es un proceso que ha avanzado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, luego de un proceso de negociación abierto, transparente e inclusivo, deben ser el centro de esa Agenda.

Señor presidente,

Durante la más reciente sesión de la Comisión de Desarrollo Social el empoderamiento fue el eje central de nuestras discusiones y se reconoció que no existe una fórmula general que sirva a todas las sociedades y que genere resultados óptimos en todos los casos. Sin embargo, tal como lo menciona el Secretario General en su Informe, las políticas que faciliten la participación efectiva de todos los miembros de la sociedad requieren de:

- Acciones encaminadas a permitir la igualdad de oportunidades y la eliminación de los obstáculos a la participación mediante la adopción de políticas amplias y universales;

- Y llegar a las personas que tienen más dificultades para salir de la pobreza y la exclusión mediante la aplicación de medidas selectivas.

En este sentido, es necesario reconocer que las políticas públicas hacen la diferencia; que el crecimiento económico no es un fin, sino un medio para alcanzar el desarrollo con equidad; y que el rol del Estado es central, pues cuenta con las herramientas y competencias necesarias para desarrollar el marco jurídico e institucional, establecer infraestructuras y canalizar los recursos necesarios para promover el empoderamiento de sus ciudadanos y lograr el desarrollo social.

El desarrollo de estructuras institucionales de apoyo y los mecanismos de participación, entre ellos las instituciones y los procesos de carácter consultivo y democrático, son indispensables para el empoderamiento de las personas, y deben hacerse esfuerzos efectivos para promover la participación de toda la población en los procesos de formulación de políticas y de gobernanza en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural, así como aumentar la capacidad de las instituciones nacionales de responder a las necesidades y aspiraciones de todos los miembros de la sociedad.

Además de prestar adecuados servicios sociales y crear más y mejores puestos de trabajo para fomentar el empoderamiento, se necesitan diversas intervenciones que permitan el acceso a activos productivos, la inclusión financiera en condiciones dignas y equitativas, y la eliminación de todas las formas de discriminación y exclusión.

Señor Presidente,

En 2014 celebramos el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia y Colombia considera que esta ocasión debe ser aprovechada para potenciar aún más el rol de la familia en la promoción del bienestar social y económico de las sociedades, fortalecer la solidaridad intergeneracional, y avanzar en el reconocimiento, protección y atención a las necesidades específicas de las diferentes formas de la familia.

Esta celebración debe ser la ocasión para dar cuenta de la evolución de la familia como institución y atender las necesidades específicas que enfrenta. No hay un modelo único de familia y es necesario ajustar la forma en la que Naciones Unidas se aproxima al tema con base en las exigencias de la realidad y la inevitable evolución de las sociedades.

Si queremos eliminar la discriminación y la exclusión, alcanzar el desarrollo social y mejorar las condiciones de vida de nuestra población, no podemos ignorar las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las familias conformadas por madres solteras, las compuestas por abuelos o tíos encargados de sus nietos o sobrinos, los hermanos mayores responsables de hermanos menores, las configuraciones familiares específicas de los pueblos indígenas o las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

Señor presidente,

Colombia considera que a las personas de edad se les debe prestar particular atención. Los resultados alcanzados en la implementación de los instrumentos internacionales dedicados a las personas mayores han demostrado ser insuficientes y se requiere avanzar en la discusión y definición de mecanismos e instrumentos internacionales que solucionen las deficiencias de los medios con los que actualmente se cuenta.

Para Colombia es preocupante que no nos hayamos puesto de acuerdo en la mejor forma de avanzar en la plena implementación del Plan de Acción de Madrid sobre el envejecimiento.

Es por esto importante recordar que la Asamblea General en su resolución 67/139, le solicitó al Grupo de Trabajo sobre envejecimiento presentar lo antes posible una propuesta que contenga, entre otras cosas, los principales elementos que debería reunir un instrumento jurídico internacional para promover y proteger los derechos y dignidad de las personas de edad. Este mandato no se puede desconocer y es hora de que se materialice.

Colombia da la bienvenida a la designación de la señora Rosa Kornfeld-Matte como Experta Independiente y alienta a que su trabajo permita avanzar en la adecuada integración de un enfoque basado en los derechos humanos, junto con las dimensiones de desarrollo, las cuales son esenciales para atender de manera integral las necesidades particulares de esta población.

Señor presidente,

Es necesario continuar trabajando en la inclusión de las personas con discapacidad, y en la eliminación de las barreras físicas, comunicativas y actitudinales.

Este es un reto que tenemos todos los Estados y en este sentido Colombia da la bienvenida al nombramiento por parte del Consejo de Derechos Humanos del Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, quien deberá cumplir su mandato de manera que coadyuve en la inclusión de la perspectiva de discapacidad en los procesos de desarrollo y cooperar de manera estrecha con los demás componentes relevantes del sistema de la ONU, de acuerdo a los respectivos mandatos y evitando la duplicación de esfuerzos.

Señor presidente,

Políticas a favor de la inclusión y plena participación de los jóvenes pasan necesariamente por resolver las deficiencias de los sistemas políticos y económicos que obstaculizan la utilización plena de todo su potencial en beneficio de la sociedad. Es por ello importante tener en cuenta que las 15 esferas prioritarias del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes están interrelacionadas, se refuerzan mutuamente y que no hay una más importante que la otra.

Nos preocupa particularmente la incapacidad del sistema productivo para establecer condiciones que faciliten el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Acceso a educación integral y de calidad, igualdad de oportunidades, aprovechar las herramientas que ofrecen la ciencia, la tecnología y la innovación, son aspectos que debemos seguir abordando en beneficio de la inclusión y pleno goce de los derechos de los jóvenes, tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo.

Gracias señor Presidente.

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