ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Intervención de S.E. María Emma Mejía Vélez, Embajadora, Representante Permanente en el 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, en la Explicación de voto – Proyecto de resolución A/C.2/69/L.3 "Sostenibilidad de la deuda externa y el desarrollo"

(Nueva York, 5 de diciembre de 2014)

 

Señor Presidente, La resolución que acabamos de adoptar corresponde a la resolución que presenta anualmente el G-77 sobre sostenibilidad de la deuda externa y el desarrollo. En este caso, se trata además de una resolución procedimental, teniendo en cuenta que el tema será discutido en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo. A pesar de la flexibilidad mostrada por el G-77, lamentamos profundamente que esta resolución no haya podido ser adoptada por consenso. No obstante hubiera sido inconcebible que en esta resolución se omitiera la referencia a la resolución 68/304 para el Establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de restructuración de deuda soberana, lo que hubiera significado desconocer el mandato de la Asamblea General en ese sentido. La sostenibilidad y alivio de la deuda externa sigue siendo un tema crucial para nuestros países, que deberá hacer parte de la alianza mundial renovada para apoyar de manera efectiva la implementación de la nueva agenda. La importancia de esta resolución se materializa en casos como los analizados hoy por el ECOSOC, en donde se abordó la necesidad de responder de manera comprensiva a situaciones excepcionales como lo es el brote de Ébola. Es por ello importante avanzar en la implementación de esta resolución y evaluar la posibilidad de lograr el alivio de la deuda así como mayores recursos concesionales para los países afectados por la epidemia de Ébola, con el propósito de promover su recuperación temprana. Gracias señor Presidente.

font + font - contrast
contador free