ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Intervención de S.E. María Emma Mejía Vélez, Embajadora, Representante Permanente en el 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, en el Debate de Alto Nivel sobre los Medios de implementación para una agenda de desarrollo post-2015 transformadora

(Nueva York, 9 de febrero de 2015)

 

Señor Presidente,

Agradezco la convocatoria a este importante y oportuno debate sobre los medios de implementación para la nueva agenda, en momentos en que avanzamos en la definición del marco de desarrollo para los próximos quince años y a su vez nos preparamos para la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, cuyo resultado deberá ser parte integral de la nueva agenda.

Señor Presidente,

La estrategia global para escalar la movilización de medios de implementación para la agenda de desarrollo post-2015 deberá estar alineada con la ambición de la nueva agenda y las enormes necesidades para erradicar la pobreza y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, consistente con la visión que la comunidad internacional ha plasmado en "El Futuro que Queremos" y en el informe del Grupo Abierto de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, se hace necesario catalizar acciones concretas por parte de todos los países, y reforzar la coherencia y la convergencia de los diferentes procesos en curso, con miras a lograr un marco holístico de medios de implementación, tanto en términos de financiamiento como en materia de transferencia de tecnología, creación de capacidades, y acceso a mercados, entre otros, que pueda apoyar de manera efectiva la implementación de la nueva agenda.

Cerrar las brechas en materia de tecnología entre países desarrollados y en desarrollo y en particular, facilitar la transferencia bajo términos concesionales y preferenciales será crucial para avanzar en la implementación de la nueva agenda. Por ello, será fundamental avanzar en el establecimiento del mecanismo de facilitación para promover el desarrollo, la transferencia y la diseminación de energías limpias y ambientalmente amigables a los países en desarrollo, y asimismo trabajar para que los regímenes de propiedad intelectual sean consistentes con el espíritu de la nueva agenda.

Teniendo en cuenta que el primer nivel de implementación de la agenda post-2015 será el nivel nacional, será necesario fortalecer la institucionalidad de los países en desarrollo así como sus capacidades nacionales para la implementación de la nueva agenda.

En Colombia, estamos sacando provecho de las lecciones aprendidas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entonces, nos tardamos seis años en incluir los ODMs en nuestros planes de desarrollo. Hoy tengo la satisfacción de compartir con ustedes que nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ha sido diseñado incluyendo los Objetivos y metas de desarrollo sostenible que serán el eje central de la agenda de desarrollo post-2015, como un mecanismo que guiará las acciones y políticas públicas para alcanzar el desarrollo sostenible.

Igualmente en este marco, el Gobierno Nacional trabaja en la creación de una instancia intersectorial de Alto Nivel para coordinar la efectiva implementación y seguimiento de la agenda de desarrollo post -2015, con sus respectivas metas. Pretendemos lograr un seguimiento articulado de las metas y evitar un seguimiento sectorial que responde a un mecanismo de trabajo en silos, ya no válido para esta Agenda post 2015.

Será esencial también que el Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas se adapte a los requerimientos de la nueva agenda para apoyar a los países en su implementación. Al respecto, en mi rol de Vicepresidente del ECOSOC, presido los diálogos sobre el Posicionamiento a más largo plazo del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas. Hemos tenido dos sesiones desde diciembre de 2014 que han empezado a identificar los retos que enfrentamos tanto los países como el sistema de la ONU para la implementación de los programas. En los meses que siguen trataremos aspectos concretos como la financiación, las estructuras de gobernanza, la capacidad y la repercusión del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, los enfoques de asociación y los arreglos institucionales.

Señor Presidente,

La agenda de desarrollo post-2015 deberá estar sustentada en una alianza mundial renovada, con metas cuantitativas y plazos concretos teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la ejecución fallida del ODM 8, a fin de convertir las promesas en compromisos efectivos. Vemos a Addis Abeba como el foro adecuado para comprometerse con esta alianza mundial renovada, que implicará corregir las falencias del sistema internacional actual a fin de establecer un entorno internacional propicio con reglas justas que apoye los esfuerzos nacionales.

Señor Presidente,

La agenda de desarrollo post-2015 representará un compromiso global con la erradicación de la pobreza y el desarrollo equitativo y sostenible. No obstante, para que ese compromiso se traduzca en resultados concretos, nuestros esfuerzos a nivel nacional deberán estar enmarcados en una nueva era de cooperación intergubernamental no sólo en términos de recursos, tecnología y asistencia técnica, sino también en la toma de decisiones y el establecimiento de normas a nivel internacional.

Gracias señor Presidente.

font + font - contrast
contador free