ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: donu.nuevayork@cancilleria.gov.co

Intervención de S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco, Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas, ante el Consejo de Seguridad en el "Debate Abierto sobre Protección de Civiles en los Conflictos Armados"

Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre "Protección de Civiles en los Conflictos Armados: Protección de Periodista"

 

(Nueva York, 27 de mayo de 2015)

 

Intervención de S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco, Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas

 

 

Su Excelencia, Linas Linkevičius, Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Embajadora Raimonda Murmokaite, Representante Permanente de Lituania, gracias a usted y a su país por reunirnos en este debate abierto. Agradezco también al Señor Jan Eliasson, Vicesecretario General de Naciones Unidas, al señor Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, y a la señora Marianne Pearl, porque, de forma oportuna, han llamado nuestra atención y la del mundo sobre la situación de los periodistas y la práctica de su labor, en momentos de graves crisis y violencia en el escenario internacional.

Señor Presidente,

Múltiples informes sobre la materia insisten en mostrar un serio declive en las condiciones en las cuales se práctica el periodismo y los peligros que ello conlleva en los últimos años.

Creo que ello constituye una grave señal dentro de un contexto mucho más amplio. Es un reflejo del deterioro en la seguridad internacional, así como de la delicada situación humanitaria que enfrentan muchos países.

Para Colombia, el libre pensamiento, la libertad de opinión, la libertad de expresión y que los partidos y movimientos de oposición se puedan expresar sin restricciones, no solo son valores reconocidos y defendido legalmente, sino que son un principio fundamentalmente arraigado en la sociedad y en nuestros Gobiernos, que han tenido que enfrentar la guerra frontal de fuerzas violentas que buscaban, sin éxito, silenciar y destruir la democracia colombiana.

Colombia aprendió muchas lecciones a partir de hechos pasados que atentaron contra nuestra democracia, pero que sirvieron de derrotero para entender la importancia fundamental que el periodismo tiene para visibilizar no solo los conflictos que ocurren global y localmente, sino incluso para enfrentar y desenmascarar a aquellos que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos, las instituciones y los valores democráticos.

Durante los años 80s y principios de los 90s, mientras el Estado luchaba frontalmente contra la estructura transnacional de las mafias del narcotráfico, fueron precisamente periodistas valerosos quienes se atrevieron a denunciar las actividades criminales de estas mafias y a publicarlas en primera página de periódicos como El Espectador, diario que sufrió sin cambiar su línea editorial, las consecuencias devastadoras del asesinato de su director, Don Guillermo Cano, y de algunos de sus periodistas, e incluso la destrucción casi total de sus instalaciones, mediante un carro bomba. La UNESCO reconoció el valor de este periodista excepcional al darle su nombre al Premio Mundial para la Libertad de Prensa.

El Gobierno de Colombia promueve y protege la libertad de prensa. Como el Presidente Juan Manuel Santos –periodista de profesión- ha manifestado en varias oportunidades, los periodistas en Colombia pueden estar seguros que el estado Colombiano dispone de todas las medidas para promover y proteger, a como dé lugar, la libertad e independencia de su sacrificada labor, sin excepciones de ningún tipo". Es por ello, que quiero mencionar algunas medidas que Colombia ha desarrollado para contar con acciones concretas que tengan con un impacto en la promoción de la libertad de expresión y en la seguridad de los periodistas:

  • La construcción de una política pública en la que, desde 2012, se han integrado todas las entidades del orden nacional, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, junto con organizaciones de la sociedad civil, para el fortalecimiento, garantía y defensa del derecho a la libertad de expresión en el ejercicio de la actividad periodística. Este proceso ha involucrado a más de 20 entidades estatales, 23 organizaciones de la sociedad civil, 8 universidades y medios de comunicación. El segundo, señora Presidente
  • La creación de la Unidad Nacional de Protección –UNP-, sobre la cual la embajadora Samantha Power de los EEUU hizo alusión, esta Unidad ha atendido a más de 137 periodistas que han sido objeto de amenazas, a quienes se les han suministrado los medios necesarios para su proteccion, incluidos vehiculos blindados y escoltas para los casos mas graves, de la mano de la Federación Colombiana de Periodistas.
  • El establecimiento, por parte de la Fiscalía General de la Nación en 2012, de un Plan de Acción para fortalecer las investigaciones por graves violaciones a los derechos de los periodistas, la capacidad institucional y los resultados de sus indagaciones judiciales, así como lograr la justicia efectiva dentro de dichos casos. Este trabajo cuenta con el acompañamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa e Interpol.

Señora Presidente,

Es por todo lo anterior que puedo decir con firme convicción que la defensa y la efectiva protección de aquellos que han escogido la vocación de ser periodistas en Colombia, es llevada a cabo por parte del Gobierno del Presidente Santos con fidelidad a lo establecido en nuestra Constitución que "… garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social".

Señora Presidente,

Para finalizar, quisiera citar una vez más a ese periodista que también fue nuestro Nobel García Márquez quien, respecto de la actividad del periodismo, afirmó: "solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad".

Muchas gracias.

 

font + font - contrast
contador free