ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: donu.nuevayork@cancilleria.gov.co

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en el Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre "los Niños y los Conflictos Armados: Los niños como víctimas de actores armados no estatales

Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre "los Niños y los Conflictos Armados: Los niños como víctimas de actores armados no estatales"

(Nueva York, 25 de marzo de 2015)

 

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas

 

 

Monsieur le Président, je vous remercie d'avoir organisé ce debat, tres importante. Agradezco al Secretario General y a su representante especial Leila Zerrougui, a UNICEF, colegas.

La importancia de este debate, convocado por Francia, se ha evidenciado aquí con las conmovedoras intervenciones de los oradores que me han precedido, los cuales ponen en evidencia el convulsionado momento que vivimos y que afecta a las poblaciones más vulnerables, entre ellos los niños y las niñas, que como bien lo señala Francia en su nota conceptual, 2014 ha sido el peor año para los niños.

Mi país no ha sido la excepción lamentablemente, porque debemos reconocer que más de cinco décadas de conflicto interno, los menores han sido víctimas del reclutamiento forzado y vejámenes por parte de los grupos armados no estatales. Pero, como hemos compartido en otras oportunidades, hoy se abre una luz de esperanza para poner fin a este fenómeno con las conversaciones de paz que actualmente se adelantan en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC.

La conmemoración del 10º Aniversario de la resolución 1612 de 2005, es una buena oportunidad para reiterar el compromiso del Estado colombiano desde hace ya muchos años con la protección de todas las víctimas, en particular los niños y niñas.

Y quiero compartir con ustedes cinco elementos claves que evidencian ese compromiso:

  1. La Constitución de 1991, garantista en su espíritu, estableció que los derechos de los niños están por encima de todos los demás.
  2. Colombia ratificó la "Convención sobre los Derechos de los Niños" en 1992, ampliando el concepto de "niños" de los 15 hasta los 18 años.
  3. Las Fuerzas Armadas de Colombia no incorporan a sus filas menores de 18 años desde hace casi dos décadas.
  4. En 2012 la Cancillería colombiana desarrolló e implementó el "Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades", proyecto que surgió de la apuesta por prevenir el reclutamiento forzoso a través de la instrumentación de espacios que permiten fomentar las actividades educativas, culturales y deportivas, y
  5. El gobierno estableció una "Comisión intesectorial", donde 23 agencias estatales, trabajando coordinadamente, a favor de los niños y niñas, ha logrado recuperar entre 2002 y 2014 un total de 4067 menores de edad reclutados por los grupos armados ilegales FARC y ELN.

Señor Presidente,

Colombia, como lo mencioné, se encuentra trabajando arduamente para resolver el conflicto armado interno con las FARC, mediante la negociación del "Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera" que se discute en La Habana, Cuba, y que ha sido respaldado por las Naciones Unidas, la comunidad internacional y cuenta con el apoyo de Cuba y Noruega, en calidad de garantes, y de Chile y Venezuela, como acompañantes.

Las FARC ha empezado a dar pasos en la dirección que la sociedad colombiana y la comunidad internacional demanda como lo ha dicho la enviada especial del Secretario General para los Niños y el Conflicto Armado, Lelila Zerrougui, y el mes pasado, anunció su decisión de cesar el reclutamiento de menores de 17 años, un anuncio significativo aunque no suficiente, si tomamos en cuenta que el 66%, casi 3.000 (2648) de los casos de reclutamiento de menores en nuestro país corresponden a dicho grupo y esperamos que dicha medida se extienda a todos los menores de 18 años.

Señor Presidente,

En el marco de la celebración del primer decenio de la resolución 1612, Colombia considera que es la oportunidad para revisar sí las medidas solicitadas para su implementación a los Estados, tales como los "Planes de Acción", tienen el mismo resultado y respuesta cuando se intentan aplicar con actores no-estatales, en la medida que aún hoy, en un mundo donde las dinámicas de los conflictos han cambiado, los grupos armados ilegales aún constituyen el grupo de los actores armados que se enfrentan a la legitimidad del Estado y sus ciudadanos.

A nuestro juicio, el papel de los Estados como responsables primarios es indiscutible, pero no se deben perder de vista los contextos específicos, la naturaleza y modus operandi de los grupos al margen de la ley, así como las estrategias que los Estados implementan para dar solución a la grave situación que los afecta.

Todo lo anterior pone de presente una vez más que, inmersos como nos encontramos en Colombia en la empresa más importante en cincuenta años, como lo es la construcción de la paz, el apoyo de la comunidad internacional para este objetivo, resulta fundamental.

Muchas gracias.

 

font + font - contrast
contador free